alcalde
Willian Picón Jamanca seguirá siendo alcalde del distrito de La Libertad en la región Áncash. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

El alcalde del distrito de La Libertad en la región Áncash, Willian Picón Jamanca, fue ratificado en el cargo por apenas un voto de diferencia, luego del proceso de revocatoria que se desarrolló en su contra.

Según los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al 100 % de las actas procesadas, Picón Jamanca obtuvo 371 votos por el "No" y 370 por el "Sí", tras la consulta popular que se realizó el domingo 10 de octubre con la participación del 64 % de los 1 230 electores habilitados.

Sin embargo, la suerte no fue la misma para los regidores Inocente Guillen Pineda, Jesús Inti León, Hernán Huane García, Vilma Vargas Giraldo y Julio Huane León, quienes fueron revocados de sus cargos y serán reemplazados por nuevos concejales.

Según la Ley Electoral, para que proceda la revocatoria, el 50 % de la población debió acudir a las urnas y la opción del "Sí" tenía que obtener el 50 % más uno del total de los votos válidos.

La ONPE culminó de procesar las cinco actas electorales y las envió al Jurado Nacional de Elecciones para que se pronuncie en un plazo de tres días en caso no se reporten impugnaciones.

A nivel nacional fueron 13 los distritos donde se desarrollaron procesos de revocatoria: Pillpinto en Cusco, Sama en Tacna, San Buenaventura en Huánuco, Tauripampa y Langa en Lima, Ñahuimpuquio en Huancavelica, Chavín en Ica, Cotabambas y Justo Apu Sahuaraura en Apurímac, Cuturapi en Puno, Lobitos en Piura, Huayucachi en Junín y La Libertad en Áncash.

regidores
Inocente Guillen Pineda, Jesús Inti León, Hernán Huane García, Vilma Vargas Giraldo y Julio Huane León, son los regidores que tendrán que ser reemplazados. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

NUESTROS PODCAST

Entrevistas ADN

Óscar Caipo dijo que es importante atender las principales demandas de la población, relacionadas a la salud, recuperación económica y la educación.