Hace unas semanas un guía falleció en el Huascarán e incluso el pasado martes hubo una avalancha. Por ello, se está analizando paralizar las actividades turísticas.
Las actividades que se realizaban en el nevado Huascarán podrían seguir suspendidas hasta nuevo aviso, ya que actualmente no hay visitas turísticas en la zona luego que hace dos semanas una persona falleció en el lugar. Así lo informó Joseph Guillen Mendoza, presidente de la Asociación de Guías de Montaña del Perú- región Áncash.
Guillen dijo a RPP Noticias que no están ofreciendo tours hacia dicho lugar debido a que el pasado 3 de junio, el guía Edgar Huaman Asís falleció luego de que bloques de hielo lo sepultaron afectando también uno de los puentes de acceso al nevado.
El día de ayer se produjo una avalancha en el pico norte del nevado Huascarán, ubicado entre las provincias de Yungay y Carhuaz, alarmando y asustando a la población, por ello la UGEL Yungay suspendió las clases escolares del turno tarde.
Un grupo de especialistas del INDECI y el COER de Áncash se encuentran en la zona del desastre evaluando las causas de esta avalancha y monitoreando la emergencia para informar sobre futuras réplicas.
Avalancha en el Huascarán recorrió unos 800 metros
La avalancha registrada ayer, martes, en el pico norte del nevado Huascarán, se produjo entre las 12:50 p.m. y las 2:50 p.m. en varias incidencias de descarga de hielo y nieve que llegaron a tener un recorrido aproximado de 800 metros sobre la pendiente del glaciar de acuerdo a informes preliminares, informó Lady Mejía, coordinadora del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash.
La funcionaria indicó a RPP Noticias que la pendiente sobre la que se deslizó la avalancha tiene una inclinación aproximada de 90 grados, un ángulo que provocó mayor velocidad y violencia en el impacto. Por ello -explicó- se vio "una especie de nube" de hielo y nieve pulverizados desde los pueblos aledaños, donde se vivió la incidencia con preocupación.
Además, indicó que tras una reunión de emergencia realizada el mismo día del deslizamiento con organismos de respuesta rápida, técnicos-científicos.
Te recomendamos
Comparte esta noticia