El suspendido gobernador regional fue a 5 años de cárcel el pasado 28 de setiembre del 2016 por el delito de colusión desleal.
En su Dictamen N° 24-2017, del 6 de enero de este año, la Fiscal Suprema Bersabeth Revilla Corrales, considera que el encarcelado gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, debe ser absuelto del delito de colusión desleal, por el cual fue condenado a 5 años de cárcel el pasado 28 de setiembre del 2016.
“Haber Nulidad en la misma sentencia, en cuanto se condenó a Waldo Ríos como autor (…) del delito de colusión desleal en agravio de la Municipalidad Provincial de Huaraz (…), reformándola se le absuelva (a Waldo Ríos) de la acusación fiscal formulada en su contra”, señala en el dictamen.
El documento ha sido elevado a la Sala Penal Suprema, la misma que deberá programar vista de la causa y posterormente resolver el pedido de nulidad de la condena planteada por el abogado defensor de la suspendida autoridad.
Opina el decano
Al respecto, el decano del Colegio de Abogados de Áncash, Vladimir Paucar Torres, opinó que aun cuando la Segunda Fiscalía Suprema considera que el encarcelado gobernador de Áncash, Waldo Ríos Salcedo debe ser absuelto del delito de colusión desleal, es la Sala Penal Suprema quien tiene la última palabra.
Dijo que hay que esperar con paciencia lo que determine la Sala, quien, dijo, podría tomar en cuenta la opinión de la Fiscalía Suprema.
Refirió que quizá, la Fiscalía ha planteado la absolución de Ríos porque considera que los gobernadores y alcaldes no tienen injerencia directa en la contratación de personal y de proveedores porque para eso están los funcionarios.
En tanto, Linda Ríos, hermanada del gobernador suspendido, expresó que esperan la programación de la audiencia de vista la causa para que se resuelva la situación legal de la autoridad.
Comparte esta noticia