Moisés Jhonny Jamilton Soto Agustín mantenía una relación sentimental con la madre de la menor y aprovechaba que su pareja iba a trabajar para abusar de la niña. El Poder Judicial confirmó que el tipo estará en prisión por el resto de sus días.
La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa confirmó la sentencia de cadena perpetua impuesta al mecánico Moisés Jhonny Jamilton Soto Agustín (39), por el abuso sexual cometido en agravio de una niña durante siete años en Chimbote.
Los hechos ocurrieron en el asentamiento humano Primero de Mayo. El sujeto mantuvo una relación sentimental con la madre de la víctima y aprovechaba que la mujer salía a laborar para abusar de la menor. Las constantes agresiones ocurrieron por años, sin que la víctima pudiera denunciar la agresión, pues Soto Agustín la amenazaba con asesinar a su madre si lo denunciaba.
La mujer le preguntó a la menor sobre lo sucedido y ella le reveló que había sufrido tocamientos y abuso sexual por parte de su padrastro cada vez que se quedaban solos. La madre de inmediato presentó la denuncia en la comisaría del sector, en donde iniciaron las investigaciones por la comisión de dichos delitos.
Los abusos fueron descubiertos, luego que la progenitora de la hoy adolescente descubriera unos videos en el teléfono de Moisés Soto Agustín. Tras ser sentenciado por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial, la defensa técnica del agresor interpuso un recurso de apelación, alegando que la relación entre su defendido y la madre de la menor, había culminado durante el tiempo en que ocurrió la agresión sexual. Además, que el vídeo de la agraviada fue grabado exprofesamente y enviado para hacerle daño.
Estos argumentos no fueron suficientes para lograr que los magistrados de la Segunda Sala Penal de Apelaciones eximan de responsabilidad en el proceso a Moisés Soto Agustín. Por el contrario, la sentencia fue confirmada y se ordenó su inmediata ubicación y captura para ser internado en el penal de Cambio Puente. La reparación civil se fijó en 7 mil soles.
Sentenciado por violación
El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia del Santa, en Chimbote, condenó a cadena perpetua a José Miguel Cano Moreno (54), tras ser hallado culpable del abuso sexual de una menor de 13 años. El tipo fue juzgado por violación sexual.
La Fiscalía informó que el sujeto había abusado hasta en dos oportunidades de la niña. La primera ocasión fue la tarde del 19 de marzo del año pasado, cuando la agraviada llegó a inmediaciones de la casa del depravado, en el asentamiento humano Los Jardines, en el pueblo joven San Pedro. La adolescente buscaba a su hermano menor, quien jugaba por la zona.
José Miguel Cano logró que la víctima ingresara a la vivienda con engaños, tras lo cual abusó de ella. La hermana mayor de la adolescente fue quien denunció el ataque ante la Policía Nacional.
Los exámenes médicos practicados y el testimonio de la agraviada en la cámara Gesell fueron determinantes para probar la responsabilidad de Cano Moreno, quien en su defensa negó los hechos y dijo que los días en que se produjo la agresión sexual se encontraba laborando en el muelle de Samanco.
Comparte esta noticia