Autoridades ordenaron el cierre del mercado El Progreso para evitar posibles contagios de la COVID-19.
La clausura temporal de 30 días del mercado El Progreso de Chimbote, ordenada por el área de Fiscalización y Salud Pública de la Municipalidad Provincial del Santa, fue desacatada por los comerciantes quienes reabrieron sus puestos solo horas después.
El cierre se había realizado con personal edil y representantes del Ministerio Público. El mercado fue considerado por las autoridades como foco infeccioso para el nuevo coronavirus.
El jefe del área de Fiscalización, Jorge Bayona, indicó que la Red de Salud Pacifico Norte remitió un documento a la comuna, indicando que habría comerciantes infectados, por lo que se optó por el cierre inmediato.
Las amas de casa pueden acudir al mercado itinerante ubicado en el Vivero Forestal.
Comerciantes desacatan medida
Sin embargo, los más de 200 comerciantes que atienden en el centro de abastos, denunciaron que ninguno ha pasado por la prueba de descarte de la COVID-19, por lo que no se puede aseverar que alguno haya contraído la enfermedad.
El presidente de la Asociación de Comerciantes del mercado El Progreso, Manuel Alejo Cisneros, rechazó la clausura hecha por la municipalidad provincial porque, según dijo, laboran cumpliendo los protocolos establecidos.
Pidieron al área de fiscalización informe los motivos por los cuales asumió la decisión. Además, dijo que presentarán una denuncia penal por abuso de autoridad contra los funcionarios de la municipalidad del Santa.
Aclaró que El Progreso no está en la lista de los 36 mercados considerados focos de infección para el contagio del nuevo coronavirus. Pidió a la gerencia regional de salud, dotar de pruebas rápidas para descarte del virus, porque hasta el momento ningún comerciante fue evaluado.
Comparte esta noticia