Una de las obras observadas es la implementación del área COVID del hospital Víctor Ramos Guardia. | Fuente: Cortesía | Fotógrafo: Gobierno del Perú

Tres obras ejecutadas en Huaraz, región Áncash, serán intervenidas por la Contraloría General tras advertir presuntas deficiencias en la infraestructura, recepción de equipos médicos, así como en el cumplimiento de contratos.

Se trata del Hospital Regional Víctor Ramos Guardia, el colegio Simón Bolívar y la construcción de pistas y veredas en barrios emprendedores de la referida provincia.

En el hospital regional se realizará una auditoría a la infraestructura y equipamiento destinada al área COVID, valorizadas en 13 millones de soles y cuya ejecución está a cargo del Gobierno Regional de Áncash (GRA). Hasta la fecha, la obra no ha sido entregada de manera formal.

El vicecontralor de Servicios de Control Gubernamental de la Contraloría, Martín Diaz, indicó que en la auditoría se tendrán que determinar las responsabilidades de los funcionarios del gobierno regional y advirtió la falta de comunicación entre este organismo y el hospital.

Entre las observaciones está el uso de solo una parte de la infraestructura, problemas de filtración de agua de lluvias, falta de documentación en la recepción de equipos médicos como ambulancias nuevas inoperativas, falta de espacio para la instalación de ventiladores en UCI, entre otros.

Otra obra que será intervenida es el mejoramiento de los servicios educativos del colegio Simón Bolívar Palacios, en el distrito de Independencia, cuya inversión es de S/ 15 millones.

La ejecución también está a cargo del GRA y la Contraloría advirtió materiales de mala calidad, riesgos en los procesos constructivos de encofrados y el avance solo al 40%, cuando su culminación estuvo programada para setiembre de este año.

Finalmente, la Contraloría intervendrá la construcción de pistas y veredas de los barrios emprendedores del distrito de Huaraz, como la Estrella del Nuevo Amanecer de Challhua, donde se anunció la realización de un control simultáneo para verificar el cumplimiento del contrato por parte del ejecutor como del supervisor.

La obra, a cargo de la Municipalidad Provincial de Huaraz, tiene un valor de más de dos millones de soles y beneficiará a 176 familias.