Tres comedores y un quiosco de Vinzos operan en condiciones insalubres

Así lo constató la Red de Salud Pacífico Norte en una inspección que realizaron en estos locales donde se preparan alimentos.
El quiosco escolar podría ser clausurado si no levantan las observaciones. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Red de Salud Pacífico Norte

La Red de Salud Pacífico Norte constató que tres comedores populares y el quiosco de un colegio ubicados en el centro poblado de Vinzos, en la provincia ancashina del Santa, funcionan en deficientes condiciones de salubridad.

Se trata de los comedores populares ‘Virgen de la Puerta’, ‘Virgen del Carmen’ y ‘Mujeres Unidas’, así como del quiosco escolar de la institución educativa N° 88330 ‘Santísima Cruz de Mayo’.

La responsable de los Comedores Populares y Quioscos Escolares de la Red Norte, Virginia Quiroz Castañeda, dijo que en la inspección se verificó que los tres comedores carecen de buena infraestructura y ventilación para la cocina.

Asimismo, expresó que utilizan el carbón y la leña para cocinar sus alimentos, a pesar de contar con una cocina industrial. Por este motivo se les ha sugerido eliminar esa práctica ya que podría ocasionarles enfermedades severas como fibrosis pulmonar.

Quiroz también refirió que se ha prohibido el ingreso de menores al área de cocina, ya que algunas mujeres llevan a sus bebés recién nacidos, lo cual es muy peligroso.

Respecto al colegio, manifestó que este podría ser clausurado por atentar contra la salud de los escolares, pues indicó que además de la deficiente infraestructura, se preparan los alimentos en pésimas condiciones de higiene.

En este sentido, se recomendó a la propietaria del negocio, Primera Marcelo, levantar las observaciones y priorizar la venta de alimentos saludables y jugos de fruta.

Cabe mencionar que las integrantes de los comedores populares expresaron su incomodidad por el poco apoyo que reciben de parte de la Municipalidad Provincial del Santa.

¿Qué opinas?