Un grupo de personas llegarán desde Andahuaylas a Lima para una gran marcha que se organizan contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
Centenares de manifestantes en la provincia de Andahuaylas, región Apurímac, se alistan desde hoy para viajar a Lima y continuar con su protesta en contra del gobierno de Dina Boluarte. En la ciudad hubo siete fallecidos durante las protestas de diciembre.
Una de las personas que viajará a la capital es el señor Belisario Rodríguez, quien comentó a RPP Noticias que realizaron una colecta durante varios días para recaudar dinero, a fin de cubrir sus viáticos.
Rodríguez también señaló que en Andahuaylas se organizan preparando una relación de los pobladores de diferentes comunidades quienes en sus camiones y vehículos salieron esta tarde hacia la ciudad de Lima.
La ciudad se encuentra paralizada y los negocios están cerrados en el décimo segundo día del paro indefinido. Asimismo, la vía nacional en Champaccocha, que comunica Andahuaylas con la provincia de Abancay, se encuentra bloqueada por 12 días y en Chincheros desde hace una semana se impide también el paso de vehículos.
La Fiscalía de la Nación informó que hasta el momento se ha abierto 8 investigaciones fiscales por las muertes a consecuencia de las manifestaciones "con lo cual se determinará a los responsables de la pérdida de estas vidas humanas".
El Ministerio Público también registró la detención de 329 ciudadanos, entre ellos un menor de edad, a quienes se les investiga por los presuntos delitos contra la administración pública, disturbios, violencia, resistencia a la autoridad y entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos.
Richard Arce: Hay un "aprovechamiento político"
El excongresista Richard Arce consideró que el reinicio de protestas en varias regiones del país tiene un "aprovechamiento político" y aseguró que la solución política es responsabilidad del Congreso.
Arce dio una entrevista a RPP Noticias, donde sostuvo que hay "problemas subyacentes" a las demandas sociales en las protestas debido a la desatención del Estado.
"Evidentemente hay problemas subyacentes a las demandas sociales, que es en realidad problemas estructurales de desatención, sobre todo de la ausencia del Estado. Estoy en Abancay y converso con la gente y por ejemplo esta posibilidad de participar en espacios de medios de comunicación y políticos hace que la gente se exprese con mucha sinceridad de esta falta de capacidad de atender estas múltiples demandas postergadas históricamente", dijo.
Manifestantes protestaron por Miraflores
Un grupo de manifestantes llegó anoche hasta Larcomar, en Miraflores, para concentrarse y protestar contra el Gobierno de Dina Boluarte. Ellos partieron desde plaza San Martín y caminaron por un carril de la avenida Arequipa hasta llegar al distrito miraflorino.
Los protestantes llegaron al parque Kennedy, que estaba resguardado por miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), para pasar por la bajada Balta, en donde continuaron con sus arengas contra el Gobierno por las muertes que han dejado las manifestaciones.
Comparte esta noticia