En Puno continuará la orden de inamovilidad en las noches, pero un grupo de personas también viajará a Lima para participar de las manifestaciones.
Grupos de manifestantes en Puno viajarán entre lunes o martes a la ciudad de Lima con la finalidad de protestar contra la presidenta Dina Boluarte y exigir su renuncia al cargo. Para esta semana se tienen previsto más movilizaciones en el país.
Fuentes cercanas a las organizaciones de base señalaron que este fin de semana lograron recolectar dinero en efectivo y otros recursos que servirán como gastos de viaje en la capital. Además coordinan con ciudadanos puneños residentes en Lima.
Aún se desconoce el número exacto de los representantes de diferentes organizaciones que emprenderán su viaje a Lima ya que se inscribieron entre reservistas y representantes de autoridades del sector rural.
En Puno se ha reportado 18 civiles fallecidos y un policía muerto. Entre las víctimas hubo un bebé que falleció dentro de una ambulancia que fue impedida de circular por la carretera en Chucuito.
Desde este domingo se extiende la inmovilización social obligatoria en Puno, que entra en vigor por 10 días y determina que todas las personas permanezcan en sus domicilios desde las 8 de la noche hasta las 4 de la mañana.
3 000 personas viajan desde Andahuaylas
Alrededor de unos 3 mil manifestantes en la provincia de Andahuaylas, región Apurímac, se alistan desde hoy para viajar a Lima y continuar con su protesta en contra del gobierno de Dina Boluarte. En la ciudad hubo siete fallecidos durante las protestas de diciembre.
Una de las personas que viajará a la capital es el señor Belisario Rodríguez, quien comentó a RPP Noticias que realizaron una colecta durante varios días para recaudar dinero, a fin de cubrir sus viáticos.
Rodríguez también señaló que en Andahuaylas se organizan preparando una relación de los pobladores de diferentes comunidades quienes en sus camiones y vehículos salieron esta tarde hacia la ciudad de Lima.
La ciudad se encuentra paralizada y los negocios están cerrados en el décimo segundo día del paro indefinido. Asimismo, la vía nacional en Champaccocha, que comunica Andahuaylas con la provincia de Abancay, se encuentra bloqueada por 12 días y en Chincheros desde hace una semana se impide también el paso de vehículos.
Gobierno declara el estado de emergencia
El Gobierno de Dina Boluarte declaró por treinta días el estado de emergencia en varios departamentos y provincias a nivel nacional en el contexto de las protestas sociales.
Han decretado "a partir del 15 de enero de 2023, por el término de diez (10) días calendario, la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios, en Puno desde las 20:00 a las 04:00 horas".
Comparte esta noticia