Además, de un garita de seguridad incendiada. Según la policía, fue un operativo contra la minería ilegal, en cambio, los comuneros de Pumamarca señalan que los intentaron desalojar.
Un enfrentamiento entre la policía y comuneros dejó cinco personas detenidas y una garita de seguridad incendiada en el sector de Sallawi, propiedad de la minera MMG Las Bambas, en Apurímac.
El terreno en cuestión está comprendido en un proceso judicial. La comunidad de Pumamarca arrastra el conflicto desde el 2011 con la empresa minera Las Bambas, ellos solicitan a la empresa la devolución de sus tierras que fueron vendidas a un precio muy bajo o una renegociación.
El presidente de la comunidad de Pumamarca, Nestor Vargas, señaló a RPP que a la zona llegaron cientos de efectivos policiales a desalojarlos de la zona donde, según dijo, ellos tienen sus cabañas y pastean a sus ganados.
"Mis compañeros están heridos... Yo estoy con las autoridades, estoy preocupado...También hay detenidos, cuatro, no sabemos dónde han sido llevados... Estamos preocupados... Ellos han venido a reprimirnos", dijo.
Mientras tanto, la Policía informó que cumplía con un operativo contra la minería ilegal y que los comuneros ingresaron e incendiaron la garita de control de la empresa minera MMG Las Bambas, asimismo, señaló qué hay cinco detenidos y varios heridos entre pobladores y policías.
La empresa minera hasta el momento no se ha pronunciado.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia