Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP23 | T7 | Se acabó el recreo: el inicio de la legislatura
EP 23 • 27:53
Informes RPP
Emergencia por dengue en Perú ¿Cómo se encuentran las regiones para enfrentar esta enfermedad?
EP 1081 • 03:59
Nutriagenda
EP19 | Dieta para la hipertensión: ¿Cómo reducir el consumo de sal?
EP 19 • 32:42

Fiscalía inicia investigación por muerte de fiscalizador de Sutran tras atentado en Apurímac

Tres heridos del atentado en el distrito de Curahuasi se encuentran internados en el Hospital Adolfo Guevara de EsSalud Cusco, mientras que otros tres permanecen en el Hospital II Abancay

Actualidad

Apurímac: identifican a inspector de la Sutran fallecido tras atentado

Apurímac: identifican a inspector de la Sutran fallecido tras atentado

La Primera Fiscalía Provincial Penal de Abancay inició este miércoles una investigación contra los que resulten responsables del presunto delito de homicidio calificado, tras el incendio de un vehículo en la ruta Abancay-Cusco, donde falleció un trabajador de  Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), y otros ocho resultaron heridos.

Se trata de Rony Revilla Bravo, quien estaba junto con otros trabajadores en el interior del vehículo que fue incendiado por "personas inescrepulosos" en el distrito de Curahuasi, en la región Apurímac, informó la Policía Nacional. 

"Un equipo fiscal y personal de Medicina Legal acudieron al lugar de los hechos para efectuar diligencias urgentes como el rescate de víctimas y el levantamiento del cadáver, así como recabar información que contribuya a la investigación a fin de individualizar responsabilidades", indicó el Ministerio Público en su cuenta X (antes llamado Twitter).

Situación de heridos

El Seguro Social de Salud condenó el ataque contra los agentes de la Sutran en Apurímac e informó que la noche del martes, seis agentes fueron trasladados al Hospital II Abancay, donde el personal de turno les brindó atención inmediata y oportuna.

Actualmente, precisó, que debido a la complejidad de sus casos, los pacientes R.C.L. (58), y E.H.C. (39) fueron referidos al Hospital Adolfo Guevara de EsSalud Cusco, donde vienen siendo monitoreados por los médicos. Un tercer paciente, de siglas J. Y. Q (37), también será trasladado a dicho nosocomio.

En tanto los otros heridos, P.R.T. (27), R.C.L. (32) y E.L.P (28), permanecen en sala de observación del Hospital II Abancay de la Red Apurímac. La condición de los tres pacientes es estable.

Más temprano se informó que cinco de los ocho heridos se encuentran internados en el hospital regional Guillermo Díaz de la Vega en Abancay, todos con diagnóstico de quemaduras de segundo y tercer grado.

Familiares de los trabajadores heridos llegaron de diferentes sectores y se encuentran en estos momentos en los exteriores de ambos hospitales, a la espera de información sobre el estado de salud de sus parientes.

Traslado de heridos | Fuente: RPP

Traslado de heridos a Lima

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Sutran informaron que coordinan el traslado hacia Lima de los inspectores heridos tras el atentado perpetrado en la localidad de Curahuasi.

"Las autoridades gestionaron el envío de un avión militar para el traslado inmediato de los inspectores hacia hospitales de mayor complejidad en la capital. El jefe de la Sutran informó además que los familiares de las víctimas recibirán todo el apoyo requerido", precisó la cuenta X de Sutran.

El ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyez precisó que cuatros heridos en el atentado en Abancay serán trasladados del Cusco a Lima para ser internados en el Hospital Lozayza.

"A dos de ellos que están en el Cusco con mayor nivel de gravedad los estamos trasladando acá a Lima para que sean atendidos en la unidad de quemados del Hospital Loayza, la que tiene mejor equipamiento de quemados, y estamos viendo para trasladar a dos de ellos, que están en Abancay, al Cusco para luego trasladarlos a Lima", dijo.

Raúl Pérez Reyez indicó que no se puede utilizar en estos momentos el aeropuerto de Andahuaylas para el traslado de los heridos debido a que "fue vandalizado" tras las protestas contra el Gobierno en diciembre del 2022 e inicios de este año.

Respecto al estado de salud de los dos heridos en Cusco, el superintendente William Rodríguez aseguró que uno presenta traumatismo en encéfalo craneano y otro con quemadura en el 60 % del cuerpo.

Apurímac: identifican a inspector de la Sutran fallecido tras atentado
Apurímac: identifican a inspector de la Sutran fallecido tras atentado | Fuente: RPP

Te recomendamos

Condolencias

El Ministerio de Transportes lamentó el deceso del inspector Rony Revilla Bravo durante el ataque al personal de Sutran en Tamburco, Apurímac.

"Expresamos nuestras más sinceras condolencias y solidaridad a sus seres queridos, así como a los familiares de los 8 inspectores que resultarons heridos y actualmente se encuentran recibiendo la atención médica necesaria para garantizar su total recuperación", manifestó.

Asimismo, la Sutran expresó también sus condolencias a los familiares de Ronny Revilla Bravo y nuestra solidaridad a los familiares de los ochos inspectores heridos de la Unidad Desconcentrada Apurímac.

"La Sutran expresa su solidaridad a los deudos a los familiares de los heridos; e informa que ha realizado las coordinaciones necesarias para la atención de los afectados y el traslado a Lima de los heridos más graves. Finalmente, reitera su repudio a este cobarde atentado que ha enlutado a la institución y al país", indicó.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), y la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), condenaron el ataque contra supervisores de la Sutran, que provocó el fallecimiento de uno de ellos y dejó heridos a otros en el sector Curahuasi.

"Expresamos nuestra más enérgica condena frente a este cobarde ataque sufrido por los supervisores de la Sutran durante el ejecicio de sus funciones. Rechazamos toda manifestación de violencia que atente contra la integridad de las personas entre las que se encuentran aquellas que representan al Estado peruano", señalaron.

Los organismos reguladores se solidarizaron con la Sutran ante las reiteradas agresiones que derivaron en actos de vandalismo contra sus trabajadores y expresaron sus condolencias a la institución y a los familiares de Rony Revilla Bravo y desaron pronta recuperación de los heridos.

"Deploramos toda acción que vaya en contra del principio de autoridad y de la labor fiscalizadora que realizan las instituciones, cuyo objetivo es que se cumplan las normas",

Asimismo, invocaron a las autoridades a identificar y capturar a los responsables del "repudiable hecho" para ponerlos en manos de la justicia para establecer las sanciones correspondientes.

Estado en el que terminó el vehículo que trasladaba a un fiscalizador y trabajadores de Sutran en Aruímac.
Estado en el que terminó el vehículo que trasladaba a un fiscalizador y trabajadores de Sutran en Aruímac. | Fuente: RPP

"Fueron emboscados y atacados"

De otro lado, el Sindicato de Trabajadores de Sutran (SINTRASUT), pidió al Ministerio Público investigar exhaustivamente y hallar a los responsables del atentado tras un operativo de transportes inopinado, donde perdió la vida un miembro del equipo y otros ocho resultaron heridos. 

En el comunicado, el gremio condenó condena de manera contundente estos actos delictivos y solicitaron la renuncia inmediata del superintendente nacional, William Elías Rodriguez Landeo, así como de la gerente general, Violeta Soledad Reyna López, y de los asesores y gerentes designados como cargos de confianza, por haber demostrado falta de capacidad para dirigir dicha  institución. 

"Fueron emboscados y atacados, en Abancay, por una turba de personas que procedieron a incendiar el vehículo donde se trasladaban los inspectores de Sutran; produto de este abominable crimen, se ha producido una lamentable muerte y las demás personas resultaron heridas de gravedad con quemaduras de hasta tercer grado", señala el documento.

Ataque tras operativo

La noche del martes la Policía Nacional informó de un ataque ocurrido en el sector de Huaraccoña km 798, en la vía que comunica la provincia de Abancay con Cusco, cuando los trabajadores retornaban a bordo de una combi luego de realizar un operativo en la jurisdicción del distrito de Curahuasi.  

Los trabajadores habían realizado un operativo a las 5 de la tarde aproximadamente, cuando al retornar fueron emboscados por 20 personas aproximadamente. Estos sujetos habían bloqueado la vía con troncos, incendiando el vehículo con los ocupantes dentro.

De acuerdo a un comunicado conjunto del MTC y del Ministerio del Interior, el atentado en Curahuasi es el segundo ataque a inspectores de la Sutran en un solo día.

"En horas de la mañana, fiscalizadores de la Unidad Desconcentrada Cusco fueron agredidos con palos y piedras cuando se disponían a realizar un operativo de control de veolocidad con cinemómetros, a la altura del kilómetro 941 de la carretera Logintudinal de la Sierra Sur", recoge el documento.

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola condenó "el salvaje ataque" que sufrió el equipo de inspectores de Sutran en la vía Cusco-Curahuasi-Abancay. "Esta cobarde agresión quitó la vida a un trabajador y dejó en grave estado a sus compañeros. Estamos con ellos y sus familias", expresó en su cuenta X.

Te recomendamos

Periodista. Redacto notas de actualidad. Apasionado por la historia y tradiciones orales andinas. Adicto a viajar y a los libros, con un gusto especial por la literatura de ciencia ficción y fantasía.

Tags

Lo último en Apurímac

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA