La policía los intervino cuando intentaban cruzar el río Pampas, en Ayacucho. En total, son 104 personas de Apurímac que se quedaron varadas en la selva y pretendieron regresar a como dé lugar a su región.
Un grupo conformado por 44 personas caminó durante cinco días con el objetivo de llegar al lugar en el que residen. Salieron del distrito de San Francisco, en la provincia de La Mar, región Ayacucho y su destino era Andahuaylas, en Apurímac. Sin embargo, fueron intervenidos por la policía cuando intentaban cruzar el río Pampas a través del puente.
Este grupo tuvo que pasar la noche al borde de la carretera. Los efectivos de la comisaría de Ocros brindaron apoyo a los apurimeños con frazadas, colchas y alimentación.
Además de estas 44 personas, hubo otro grupo de 34 ciudadanos que llegaron desde diferentes partes de la zona VRAEM (Ayacucho - Cusco), como Pichari, hasta el límite del puente Pampas, también con el objetivo de retornar a sus lugares de origen.
Según información brindada a RPP por los efectivos policiales de la comisaría de Ocros, provincia de Huamanga (Ayacucho), este grupo numeroso proviene de hogares comunales de escasos recursos económicos, que en enero, febrero y marzo suele viajar a la zona del VRAEM para realizar labores de cosecha de café, cacao, hoja de coca, entre otros trabajos agrarios.
Al respecto, el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez, indicó a RPP que se brindará el apoyo no sólo a estos dos grupos sino a más personas de su jurisdicción que también han sido identificadas.
En total, son 104 apurimeños que se encuentran inmovilizados en la frontera con Ayacucho. 39 son del distrito de Chincheros y 65 de Andahuaylas quienes cumplirán la cuarentena en lugares acondicionados y tendrán apoyo alimentario y control sanitario de acuerdo a los protocolos que dispone el Ministerio de Salud.
Comparte esta noticia