Los pobladores de Chumbivilcas volvieron a protestar contra el Gobierno y la empresa minera Las Bambas por el corredor minero del sur. El gobernador de Apurímac aseguró que se vulnera el estado de derecho con el nuevo bloqueo de carreteras.
Baltazar Lantarón, gobernador regional de Apurímac, lamentó este viernes que se esté vulnerando el estado de derecho en Las Bambas luego de que se reportara nuevamente protestas que han disminuido las operaciones de la minera.
"El actual gobierno está perdiendo el principio de autoridad y se vulnera el estado de derecho y libre tránsito. Ya lo han tomado como algo 'deportivamente' los hermanos de Chumvivilcas y Espinar tomar las carreteras para presionar al gobierno, perjudicando a la región Apurímac. Esto tiene un límite, significa que el actual gobierno debe declarar en emergencia ese activo crítico nacional que es el corredor vial sur", explicó en el programa "Las Cosas como Son" de RPP.
Baltazar Lantarón sostuvo que las protestas vienen causando serios perjuicios a futuro como es el canon minero del próximo año que recibiría la región Apurímac.
"Desde el 28 de octubre hay un paro en la provincia de Espinar, motivo por el cual restringe el tránsito de los camiones compactadores de minerales que vienen desde Arequipa. Esto perjudica la actividad productiva de las Bambas y la economía regional. Uno porque se está reduciendo el futuro canon del 2023 y las regalías contractuales de la venta del mineral que está programado en el presupuesto de este año. Hemos sido perjudicados enormemente", manifestó.
Lantarón sostuvo que se debe abrir una vez más una mesa de diálogo liderada por el Ejecutivo para lograr una solución al conflicto, pues todos los involucrados se encuentran afectados.
Las Bambas inicia reducción de operaciones por bloqueos
La minera Las Bambas anunció que viene iniciando una reducción progresiva de sus operaciones desde el pasado 31 de octubre ante una serie de bloqueos.
Según reportaron en un comunicado, la empresa ha visto afectado su transporte logístico por bloqueos viales en los sectores de Tuntuma y Huincho, en la provincia de Chumbivilcas (Cusco), sobre el Corredor Vial Sur, así como en la ruta alterna de Coyabamba, en la provincia de Paruro.
Las Bambas sostiene que estos bloqueos, que obedecen a sobre expectativas en beneficios de algunas comunidades, implicarían una posible interrupción en sus operaciones.
"Los recientes bloqueos no solo impiden el transporte del concentrado de cobre y de los insumos necesarios para el funcionamiento de la operación, sino también el abastecimiento de productos para la alimentación de nuestros trabajadores, configurando factores de riesgo para su salud y tranquilidad emocional, por lo que nos hemos visto obligados a iniciar la reducción progresiva de operaciones desde el lunes 31 de octubre", comunicaron.
Comparte esta noticia