Arequipa celebra su aniversario con la expectativa de la reactivación económica y retomar el camino al desarrollo. ¿Cómo reciben los arequipeños esta fecha?
Este 15 de agosto, la ciudad de Arequipa cumple 483 años de fundación española, y después de superar la pandemia del nuevo coronavirus, la celebración volvió a las calles y plazas con la entrada de Ccapo, la serenata, el Corso de la Amistad y hasta una competencia internacional de ascenso al volcán Misti.
Protagonista de más de una decena de revoluciones históricas en el país, corajuda para levantarse de ocho terremotos desde 1913 y cuna de Mariano Melgar, Pedro Paulet, Mario Vargas Llosa, Los Dávalos, entre otros; Arequipa tiene una importancia especial en la vida social, económica, política y jurídica del país. Pero en los últimos años su desarrollo tuvo un freno y ahora es momento de pensar en una nueva Arequipa, como lo destaca el exalcalde provincial Simón Balbuena Marroquín.
“Tenemos que proyectarnos a lo que será la nueva Arequipa, como se proyectó el doctor Portugal cuando fue alcalde de Arequipa e hicieron grandes obras y eso fue el inicio de una primera etapa de desarrollo, pero ahora nuestra Arequipa está dormida ha perdido esa fuerza y no hay una idea de proyección, en ese sentido tenemos ya que pensar en una nueva Arequipa en donde se pueda dar cabida no solamente a los arequipeños sino a los hermanos de otras regiones”, refirió.
En este aniversario, Arequipa retomó su celebración, congregando a miles de familias y turistas nacionales e internacionales. La serenata a la ciudad volvió a la avenida La Marina y el Corso de la Amistad, a la avenida Independencia; pero también regresó la competencia de ascenso al volcán Misti que será este domingo 20 de agosto. Alberto Díaz, directivo del club de andinismo, recordó que el récord lo tiene el atleta Edson Salas Flores que coronó la cumbre en cuatro horas y media.
“Y ahora hemos implementado, de acuerdo a las normas ya internacionales, el sistema competitivo oficial que es el sky running, el récord que tenemos ahorita el chico Flores, cotahuasino él, Edson Adrian Salas Flores, correcto. Él lo hizo en cuatro horas y media, cuatro horas y media: plaza de Armas-Cumbre, es un buen tiempo”, destacó.
Desafíos para la región
Arequipa celebra, pero también es consciente que tiene varios retos pendientes como la reducción de la pobreza, que llega al 13 %, según el INEI; e impulsar la inversión pública y privada. El presidente de la Cámara de Comercio, Julio Cáceres Arce, destaca el potencial que tiene la región, sobre todo en el rubro energético.
“Nuestra región y la región Moquegua van a tener dos grandes desafíos y oportunidades, el polo energético del sur del Perú y por no decir el único que se va a poder generar y desarrollar es en Arequipa, uno por el tema del gas y dos por la energía solar. No saben la importancia que tenemos los arequipeños para poder lograr esta oportunidad en realidad”, sostuvo.
Ahora, solo es tiempo de recordar a José Luis Bustamante y Rivero, presidente del Perú entre 1945 y 1948 y nacido en esta tierra, cuando dijo que no hay más que una Arequipa: “La de ayer, la de siempre… y a los hijos de Arequipa les toca, superando cualquier obstáculo, convertir esta herencia en un legado perenne para el futuro… ninguna crisis debe frustrar tan alto cometido”.
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia