Arequipa | Huaicos dejan aisladas a mil familias en La Unión

Deslizamientos sorprendieron a pobladores de tres localidades durante la madrugada, varias viviendas terminaron con lodo y piedras en su interior. Autoridades locales piden apoyo para damnificados. 

Viviendas del anexo la Lucha terminaron con lodo y piedras. | Fuente: Difusión | Fotógrafo: Municipio de Alca

El alcalde del distrito de Alca, Dionicio Castro, informó que esta madrugada cayeron varios huaicos en esta parte de la provincia de La Unión, dejando familias damnificadas porque varias viviendas terminaron llenas de lodo y piedras.

El huayco también afectó a cuatro vehículos de turistas que llegaron a visitar a las aguas termales de "Lucha", dos restaurantes turísticos fueron destruidos. Incluso la camioneta del municipio provincial también quedó sepultada hasta la mitad.

"Hoy día, a las dos de la mañana, hemos sufrido la entrada de un huaico, seis viviendas y 30 familias están afectadas, cayó un metro y medio de lodo en el anexo de Lucha", explicó Castro.

Además, otros dos huaicos cayeron en la carretera dejando aislado el distrito de Alca, que tiene 900 familias y 100 en Chaucavilca.

"Lo urgente es la carretera, no tenemos salida a Puyca y Tomepampa. Nostros estamos al medio y no hay salida a ningún lado, estamos incomunicados", dijo Castro.

Dionicio Castro espera que su distrito sea declarado en emergencia para recibir ayuda del Gobierno. Requieren combustible y maquinaria pesada, además de carpas y ayuda humanitaria para los damnificados.

El distrito de Alca es uno de los 10 distritos de la provincia de La Unión, ubicado a 10 kilómetros de la capital Cotahuasi.

¿Qué opinas?