Presidente del IGP explicó emisión de alertas por "huaicos volcánicos" en Arequipa

El presidente del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, explicó a RPP por qué emitieron alertas por lahares en los volcanes Ubinas y Misti. Agregó que es necesario mantener a las autoridades alertas para evitar deslizamientos que afecten a la población.

El Instituto Geofísico del Perú emitió una alerta de lahar para el volcán Misti. | Fuente: Andina

El presidente del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, se pronunció este jueves respecto a las alertas que realizaron sobre la ocurrencia de lahares en los volcanes Misti y Ubinas en Arequipa.

En declaraciones a Conexión de RPP, el especialista explicó que un lahar se produce por el incremento de lluvias que caen sobre la estructura volcánica y que puede derivar en un deslizamiento o huaico.

Básicamente (un lahar) es el incremento de lluvias que caen sobre la estructura volcánica y que arrastra material volcánico material que se encuentra sobre las laderas de los volcanes material suelto, polvo tierra piedras inestables. Imagínese el huaico que ya sabemos a qué nos referimos, pero que en este caso no es en un cerro sino en la estructura volcánica, en la ladera volcánica en las quebradas de los conos volcánicos”.

Alertas recientes

Tavera también comentó que estas alertas permiten a las autoridades tomar las acciones necesarias en caso pudieran ocurrir deslizamientos que afecten a poblaciones cercanas.

Específicamente en el caso del volcán Misti, Tavera comentó que lanzaron la alerta para que las autoridades de Sedapar, que controla el abastecimiento de agua en Arequipa, adopten medidas preventivas.

En el caso del volcán Misti lanzamos una alerta de lahar hoy a las tres de la tarde para las autoridades locales, las cuales han podido verificar que efectivamente hubo un lahar, no de las dimensiones como se ha producido en el Ubinas, pero sí ha traído bastante flujo de agua o tierra volcánica en este caso que ha servido para que ellos puedan tomar medidas preventivas”.

Peligro constante

Agregó que estos fenómenos son usuales y siempre han existido; sin embargo, el “crecimiento poblaciones irresponsable” hace necesario la emisión de alertas y prevención para que no haya afectados.

"Lo que ocurre en este caso es que estos peligros naturales siempre han estado, el tema es que las sociedades y el hombre en todo caso siempre han tendido a invadir esos terrenos que son propios por los cuales se desplazaban estos peligros naturales años atrás los ríos".

"Hace 20 años en el rio Chili tranquilamente se producían las inundaciones, crecidas de agua y no afectaba a nadie porque no había viviendas. El crecimiento bastante irresponsable de las ciudades como Lima o cualquier otra del país ha sido sobre las riberas de los ríos o sobre las quebradas o sobre las pendientes de los cerros, y eso es lo que genera el acto de  peligro en el cuál se encuentra la población".

¿Qué opinas?