Olla común
Así quedó el local social donde preparaban alimentos para familias, del distrito arequipeño de Cayma, que se quedaron sin dinero por la pandemia. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Christian Ramos

El local donde funcionaba la olla común de la Asociación de Vivienda Forestal Los Jazmines, en el distrito de Cayma, provincia de Arequipa, fue atacado e incendiado la noche del lunes 1 de marzo.

La causa del incendio sería la disputa por el terreno, donde se ubican el local social y la olla común, que tienen los actuales dirigentes de la asociación y la anterior junta directivaAhí se preparaban 230 raciones para familias que se quedaron sin dinero por la pandemia de la COVID-19.

“Han venido, lo han tumbado todo, nos han insultado, nos han amenazado. Tenemos niños abandonados que alimentar, tengo mi nieta huérfana. Queremos justicia”, dijo Yolanda Mamani, integrante de una de las 87 familias beneficiadas con la olla común.

Acusan a exdirigentes de provocar incendio del local

La tarde del lunes, ambos grupos tuvieron una discusión por la posesión del terreno. Lorenzo Mollo, uno de los dirigentes, denunció en la comisaría de Acequia Alta que Lino Zamata y Francisca Esquivel junto a un grupo de personas atacaron el local social.

“Nuestro local de la olla común fue destrozado por vándalos. Con cuchillo en mano han correteado a los vecinos, ellos son contratados por la anterior junta directiva. Ellos llegaron y lo han tumbado y destrozado (las estructuras). Mientras estábamos en la comisaría denunciando, le prendieron fuego a todo el local”, dijo.

A pesar de tener el local destruido, este grupo de mujeres decidió continuar con la preparación del desayuno para las familias de escasos recursos económicos.
A pesar de tener el local destruido, este grupo de mujeres decidió continuar con la preparación del desayuno para las familias de escasos recursos económicos. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Christian Ramos

"Vienen con matones"

María Cahua, una madre de soltera, pidió garantías para su vida y la de sus vecinos. Ella forma parte del grupo de mujeres que preparan las raciones para niños y adultos mayores y cuya repartición es gratuita.

“Nosotros somos padre y madre para nuestros hijos. Nos apoyamos haciendo nuestra olla común. Primero hemos cocinado en la casa de un vecino, pero era muy pequeño y nos vinimos aquí, al local social que es de nosotros. Nos abusan Lino Zamata y Francisca Esquivel, se creen dueños, vienen con matones, nos filman y nos amenazan. Pedimos garantías para nuestras vidas”, indicó Cahua.

Exdirigentes niegan acusaciones

Por su parte, Francisca Esquivel negó las acusaciones, pero admitió la disputa del terreno, del cual asegura ser la dueña.

“No, señor. Yo vine ayer y ya habían construido aquí. Yo he vivido aquí, mi cama, mi cocina han estado aquí, ¿Usted cree que yo quemaría mis cosas? Ellos mismos son los que han quemado, la otra vez hicieron lo mismo”, dijo.

En medio de esta disputa, los más perjudicados son las 87 familias que se alimentan de la olla común.

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

Lo extraordinario de “Rinconete y Cortadillo” es que transmite tanta generosidad y optimismo sobre la condición humana. La obra de hoy pertenece a las “Novelas ejemplares” de Miguel de Cervantes Saavedra y con ella reiremos junto a unos pequeños delincuentes, tipos pintorescos y mujeres desvergonzadas.