La Oficina Defensorial de Arequipa indicó que la exlusión de gran número de escolares responde a problemas de la pandemia de la COVID-19, a migración interna y la falta de recursos económicos.
Más de 1 400 escolares de los niveles inicial, primaria y secundaria dejarán de estudiar este año en la región Arequipa, según alertó este viernes la Defensoría del Pueblo.
El jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa, Angel María Manrique Linares, indicó que esto se debe a problemas de la pandemia de la COVID-19, por migración interna y por la falta de recursos económicos para poder acceder a la educación.
"El reporte que tenemos como Defensoría del Pueblo es que a la matrícula del año pasado tendríamos más de 1 400 estudiantes que han sido excluidos del sistema educativo y que requieren ser reinsertados", dijo.
Piden ayuda a autoridades
"Se requiere una atención urgente para reinsertar a estos niños y niñas al sistema educativo y además, según el reporte que tenemos, Arequipa es la región que ocupa el segundo lugar en los casos de violencia", agregó.
La mayoría de alumnos que no podrán estudiar este año se ubican en zonas alejadas de la ciudad de Arequipa, como Caylloma y La Unión. En estas provincias se ha registrado mayor número de deserción escolar a comparación del 2022.
Angel María Manrique Linares pidió mayor apoyo de las autoridades regionales para reinsertar a los niños y adolescentes para retomar sus clases este 2023.
NUESTROS PODCAST
"Espacio Vital": El doctor Helard Manrique, médico endocrinólogo de clínica Delgado – Auna explicó que el cortisol es la famosa hormona del estrés que se produce en las glándulas suprarrenales, que están encima del riñón y actúa como una señal que va al cerebro y a todos los órganos. Dijo que funciona a nivel del cuerpo con armonía y es sistemáticamente rítmico (en el cerebro, corazón, el intestino, etc. Además señaló que el metabolismo depende del cortisol: regula el ritmo sanguíneo y también el ciclo del sueño. El especialista dijo que el cortisol baja en la noche y en la mañana está alto. Precisó que cuando los niveles del cortisol están altos se produce el síndrome de Cushing y cuando el cortisol está bajo se produce la enfermedad de Addison.
Newsletter Las cosas como son
Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.
Comparte esta noticia