Migraciones Arequipa
Durante las madrugadas, la temperatura desciende los diez grados y aun así, hay personas que forman fila en la vía pública en las noches. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Christian Ramos

En la ciudad de Arequipa continúan los problemas para tramitar pasaportes en la sede de Migraciones, ubicada en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero. Algunos ciudadanos optan por dormir en los exteriores para intentar conseguir un cupo.

Pamela Castro, una de las afectadas, contó que hace fila desde el miércoles y espera que este jueves, 19 de mayo, pueda ser atendida ya que tiene un pasaje a Canadá por un tema laboral.

Realmente es inhumano porque hay gente que está dos días y duerme aquí dos días a la intemperie. El trato que te dan los señores (trabajadores) tampoco es el mejor”, dijo.

Explicó que ya vino antes y le dijeron que su trámite es por internet, pero la página web de Migraciones no funciona.

“Por ejemplo, tenía que hacer trámites con mi nuevo número de pasaporte y aquí me dijeron a que vaya a la página web. Señor, nunca pude entrar a su página web, totalmente colapsada”, contó.

Por disposición de Migraciones, cada día deben ser atendidos solo cinco personas, pero debido a la demanda, se extendió a 10 los cupos para entregar pasaportes. Esto es insuficiente proque hasta 100 personas cada día llegan al lugar para realizar trámites o solicitar información en Arequipa.

Quienes también se ven afectados son los ciudadanos extranjeros, ya que no pueden regularizar su estadía en el país porque deben formar largas filas.

NUESTROS PODCAST

Durante octubre-noviembre de 2021, los médicos de un hospital infantil en Alabama en Estados Unidos identificaron cinco pacientes pediátricos con hepatitis grave. ¿Cuáles fueron los hallazgos de esta investigación? el doctor Elmer Huerta lo explica.