Este tipo animales eran usados como animales por los antiguos habitantes de esta zona. | Fuente: Cortesía

Un grupo de pobladores de la Asociación de Turismo Castillos Encantados del distrito de Callalli, en la provincia arequipeña de Caylloma, junto a la municipalidad distrital lanzaron el servicio turístico de “Llama Trek”, o caminata con llamas, que busca atraer a turistas locales al Valle del Colca, informó el gerente de AUTOCOLCA, Winder Anconeira Maque.

Los pobladores acondicionaron a más de 10 llamas para trasladar las pertenencias de los turistas durante un recorrido dentro del distrito.

El paseo inicia en el distrito de Callalli, sigue por la iglesia San Antonio, el Centro Integral Productivo Tecnológico y Social Choqueshisha, cruza por el Qhapaq Ñan, hasta llegar a las Cuevas de Mollepunko.

Las llamas llevan mantas típicas del Valle del Colca, pompones y mascarillas con bordados de esta zona. Cada aminal puede cargar entre 25 a 40 kilos de peso.

El recorrido con paseo de llamas cargueras, resalta la cultura viva que permanece en el distrito de Callalli, ya que representa los viajes ancestrales que realizaban los antiguos pobladores de Caylloma durante 7 semanas hacia la región de Cusco, para comercializar productos a través del trueque (canje).

Las cuatro familias agrupadas en la Asociación Castillos Encantados ofrecen su gastronomía, casas vivenciales, casas-alojamiento, rituales de pago a la tierra, pago a la Choqueshisha y el guiado a los principales atractivos turísticos de distrito.

El distrito de Callalli es conocido como la capital alpaquera de la región Arequipa y tierra de los Castillos Encantados. La mayoría de su población se dedica a la crianza de camélidos sudamericanos, según el último registro cuenta con de más de 70 mil alpacas y 15 mil llamas.

Sepa más: