Se trata de una mujer de 46 años que ingresó por emergencia al Hospital Regional Honorio Delgado de Arequipa con un cuadro de insuficiencia respiratoria. La paciente presentaba comorbilidad y no tenía el esquema de vacunación completo contra la COVID-19.
Arequipa
Director del Hospital Regional Honorio Delgado: “Revisamos el historial de vacunación de esta paciente y no tenía vacunas desde marzo del 2022, o sea, no había recibido la vacuna bivalente”.
La Dirección Regional de Salud (Diresa) Arequipa reportó este sábado el fallecimiento de una mujer de 46 años a causa de la COVID-19, por lo que la cifra de decesos relacionados a esta enfermedad se elevó a seis en los primeros días del 2024.
La víctima, natural del distrito de Ispacas, en la provincia arequipeña de Condesuyos, ingresó el último viernes por emergencia al Hospital Regional Honorio Delgado tras presentar un cuadro de insuficiencia respiratoria, falleciendo a las pocas horas de haber sido internada.
El director del referido hospital, Alexis Urday, indicó que la paciente acudió primero a un centro de salud particular donde confirmaron su infección por este mal. Este es el primer caso en esta región en lo que va del 2024.
Señaló, además, que padecía de asma y registraba antecedentes de enfermedad pulmonar crónica y cardiaca no especificada. Asimismo, no tenía el esquema de vacunación completo contra el coronavirus.
“Revisamos el historial de vacunación de esta paciente y no tenía vacunas desde marzo del 2022, o sea, no había recibido la bivalente”, sostuvo el médico.
Por tal motivo, recomendó a la población -sobre todo a adultos mayores y personas con comorbilidad- a aplicarse la vacuna bivalente, la cual protege contra los nuevos linajes del virus.
A ello, sugirió retomar las medidas de protección como el uso de mascarillas, el lavado de manos y evitar aglomeraciones y espacios cerrados.
Lo que dice el ministro de Salud
Sobre esta situación, el ministro de Salud, César Vásquez, descartó ayer que estemos "en una sexta ola" de la COVID-19 y resaltó que el virus "ya no es un gran peligro" para la ciudadanía que no esté en grupos vulnerables.
"No es ya un gran peligro para personas sanas como sí lo fue antes, en pandemia. Pero estamos haciendo los esfuerzos desde el Minsa para enfrentarlo como cualquier otra enfermedad, con la seriedad institucional que corresponde”, sostuvo.
Respecto a los fallecimientos, Vásquez resaltó que lamentablemente las personas en grupos vulnerables aún no han terminado de vacunarse contra la enfermedad.
“Lamentablemente, todavía hay un grupo importante de personas que, a pesar de que están en estos grupos vulnerables, edad avanzada o comorbilidades serias, no se vacunan", sostuvo.
En ese sentido, indicó que las dosis de refuerzo de la vacuna bivalente son esenciales para dicho sector ciudadano. Además, pidió no dejarse llevar por dichos de "opinólogos".
Te recomendamos
Comparte esta noticia