La jefa del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa, Bárbara Cuadros, indicó que el incendio forestal no ha podido ser controlado y que las labores para contener la emergencia continuarán durante la mañana del domingo.
Un incendio forestal se registra desde la tarde de este sábado en la falda del volcán Misti, específicamente en el sector de Pastores, en la región Arequipa, que avanza sin poder ser controlado.
Imágenes compartidas en redes sociales muestran la extensión del incendio en la falda del volcán Misti. Las llamas se pueden ver desde diversos puntos de la ciudad.
Al respecto, la jefa del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa, Bárbara Cuadros, explicó en RPP Noticias que durante la tarde diversas brigadas trabajaron para tratar de controlar el fuego sin extinguirlo, pero no lo lograron, por lo que retomarán el trabajo este domingo.
“Realmente ha sido un trabajo muy duro y no se pudo controlar el incendio como se puede ver. Como se sabe, en la noche no se puede hacer ningún tipo de trabajo por precaución para proteger a nuestras brigadas”, indicó.
Asimismo, sostuvo que esperan que durante la madrugada los vientos sean favorables y disminuyan la fuerza del fuego, a fin de que se pueda controlar la emergencia.
Acciones
El COER realiza el monitoreo constante de la zona y coordina con las autoridades de la zona para que las acciones de contención de la emergencia se realicen desde las siete de la mañana. Dicha acción dependerá del diagnóstico que realice el SERFOR.
En tanto, desde el COER indicaron que personal de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de los Municipios Distritales de Alto Selva Alegre y Miraflores, así como de la Municipalidad Provincial de Arequipa, realizaron las coordinaciones necesarias con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) para actuar oportunamente.
Así, movilizaron los recursos y personal requerido, encontrándose 7 brigadistas y 12 efectivos de las Comisarías de Alto Selva Alegre; 4 efectivos de la Unidad de Rescate; 6 efectivos de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Arequipa; bomberos de SERFOR y SERNANP; además de 18 efectivos del Ejército.
Se recuerda que el SERFOR, a través de la Ley Forestal de Fauna Silvestre 29763, sanciona a quienes provocan incendios forestales con multas superiores a las 10 UITS.
Comparte esta noticia