Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP66 | INFORME | ¿Quién es Wilfredo Oscorima, el "Wayki" de Dina Boluarte?
EP 66 • 04:14
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44
Dicho en el Perú
EP35 | Ramón Castilla: "Mi principio político es Constitución y leyes"
EP 35 • 23:59

Arequipa: Vigilantes de Hospital COVID-19 piden garantías para sus vidas, tras ser agredidos por familiares de pacientes

Alrededor de 350 pacientes permanecen hospitalizados en dicho establecimiento de salud. Familiares esperan en la puerta.
Alrededor de 350 pacientes permanecen hospitalizados en dicho establecimiento de salud. Familiares esperan en la puerta. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Christian Ramos

El encargado de seguridad del Hospital Honorio Delgado, Guido Mamani, lamentó que más de 15 vigilantes hayan sido agredidos física y verbalmente en lo que va del año. “Pedimos comprensión a las familias, nosotros sólo cumplimos órdenes”, dijo.

Los vigilantes del Hospital Honorio Delgado de Arequipa, el establecimiento COVID-19 más importante del sur, solicitaron garantías y protección para todo el personal de seguridad, tras ser agredidos constantemente por familiares de pacientes infectados con el nuevo coronavirus.

El encargado de seguridad, Guido Mamani, señaló que, ante el incremento acelerado de pacientes, los familiares agredieron a más de 15 vigilantes cuando intentaban ingresar a la fuerza al establecimiento de salud. Es el caso de Erick quien terminó con un moretón en el rostro, por lo que no quiso brindar su apellido por temor a represalias.

"He sido agredido habiendo invitado a conversar a este familiar de manera alturada, por eso también pido garantías para todos nuestros profesionales de la salud. Desde que pasan por el Área de Triaje, (los familiares) vienen con una desesperación... Todas las camas UCI están ocupadas y eso no entienden las familias", dijo.

Temor

Los vigilantes contaron a RPP Noticias que las agresiones se registran todos los días, por lo que exhortaron a la población a tomar conciencia frente a esta pandemia.

Actualmente, este Hospital COVID-19 se encuentra al tope de su capacidad, pues tiene alrededor de 350 pacientes internados con cuadros moderados y graves. Según la sala situacional de la Gerencia Regional de Salud, 221 personas fallecieron y más de 5 mil se infectaron con el virus durante la primera semana de junio.

Ante el colapso de los principales hospitales de Arequipa, la entidad sanitaria pidió a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declarar cuarentena focalizada por 21 días en las provincias de Castillia, Caylloma, Islay y Arequipa; sin embargo, el Ejecutivo solo pasó a tres de dichas ciudades a nivel de alerta extremo.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Son una buena idea los pasaportes de inmunización? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Arequipa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA