Aumentan a 130 las familias damnificadas en Arequipa por sismo

Solo en el distrito arequipeño de Bella Unión, en la provincia de Caravelí, hay 74 familias que lo perdieron todo.
El jefe de Indeci, general Jorge Chávez, brindó información actualizada tras sismo en Arequipa desde el COEN | Fuente: RPP Noticias

Un total de 168 familias de Arequipa y Ayacucho quedaron damnificadas tras el sismo de magnitud 6.8 que remeció la provincia de Caravelí. Solo en el distrito de Bella Unión hay 74 familias que lo perdieron todo. Los afectados en estas regiones ascienden a 780, según el último reporte de Indeci.

Desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el jefe de Indeci, general Jorge Chávez, detalló que el sismo dejó 130 familias damnificadas en Arequipa y 38 en Ayacucho e igual número de viviendas colapsadas. Además de 780 afectados (677 en Arequipa, 85 en Ayacucho y 18 en Ica).  

En Arequipa, los damnificados se concentran mayoritariamente en los distritos de Bella Unión (74), Huanu Huanu (30) y Acarí (20). Mientras que en Ayacucho, los damnificados están en Puyusca (35) y Sancos (3).

Reacción del Gobierno

A las 4:18 de la madrugada del domingo, la costa sur del Perú fue azotada por un sismo de magnitud 6.8 con epicentro en el mar, a 56 kilómetros del distrito de Lomas, provincia de Caravelí, en Arequipa. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó que el sismo ha tenido, hasta el momento, cinco réplicas.

La zona fue visitada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien pidió "calma y tranquilidad" a los pobladores y aseguró que el Gobierno está atendiendo la emergencia. La primera ministra, Mercedes Aráoz, dijo que se declaró el estado de emergencia en la zona para facilitar "acciones inmediatas", como la reconstrucción de viviendas y el trabajo en las vías de conexión.

Sostuvo que el interés del Ejecutivo es asegurar "que lleguen todos los servicios" a los afectados y pidió a los medios de comunicación "tener cuidado" con la información que reciben, porque se han presentado numerosos mensajes y llamadas falsas.

Sepa más:
¿Qué opinas?