‘Bambi’ andino fue rescatado de una familia que lo tenía como mascota en Condesuyos [Video]

La Taruca o venado andino, tiene dos meses y fue separado de su madre. El personal del SERFOR lo recuperó en una vivienda del distrito de Andaray. Era criado junto a dos perros.

Taruca era criada como mascota en un vivienda en Andaray. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Difusión

Una Taruca o venado andino, fue rescatado de la vivienda de una familia de agricultores del distrito de Andaray, en la provincia de Condesuyos, donde era criado como una mascota junto a dos perros.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), ubico al animal tras la denuncia del sub prefecto del distrito, quien alertó que una familia tenía en su poder una especie considerada como vulnerable.

Cuando el personal del Serfor le preguntó a la dueña de la vivienda cómo obtuvo la Taruca, dijo que su madre escapó y por eso decidieron adoptar a su cría.

Sin embargo, el administrador técnico de Serfor en Arequipa, Luis Gonzáles Dueñas, dijo que el pequeño animal fue arrebato de su familia porque estas especies dependen de la madre hasta los cuatro años.

“Ellas jamás abandonan a sus crías, sino hasta que puedan valerse por sí mismos”, destacó el especialista.

La Taruca encontrada es un macho de apenas dos meses de edad. Ahora pasará el resto de su vida en un zoológico. “Con este tipo de hechos, estamos condenando a un animal de fauna silvestre a vivir en cautiverio” dijo Gonzáles.

Es imposible –agregó– que este animal regrese a la vida salvaje porque ya aprendió hábitos de una mascota, le ha perdido el miedo natural al ser humano, come productos de casa y no podría proveerse de los alimentos por su cuenta, ni podría escapar de un depredador, por eso debe permanecer en cautiverio.

El animal, que hace recordar al dibujo animado ‘Bambi’, será trasladado a la ciudad de Arequipa para evaluar su salud y ser internado en el Zoológico de Jesús, ubicado en el distrito de Paucarpata.

La Taruca vive en la sierra central de Sudamérica en países como Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Su hábitat son los bosques secos y laderas rocosas pobres en vegetación entre los mil 800 y 5 mil 500 msnm.

Sepa más:
¿Qué opinas?