Video | Carlo Magno Cornejo Palomino es elegido presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa

El magistrado promete trabajar con la Odecma para eleminar los casos de corrupción y recobrar la credibilidad de esta Corte Superior de Justicia. Fue elegido con 18 votos de los 36 integrantes de la Sala Plena.

Carlo Magno Cornejo Palomino (izq.) recibe el saludo de Eloy Zamalloa, presidente saliente. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Pablo Rojas

La Sala Plena de la Corte Superior de Justicia de Arequipa eligió al magistrado Carlo Magno Cornejo Palomino como nuevo presidente de esta corte para el periodo 2019 - 2020. Mientras que la jefatura de la Odecma, será ocupada por el juez superior, Johnny Cáceres Valencia.

La elección se realizó hoy al mediodía con la participación de los 33 vocales superiores titulares, en una sesión que duró tres horas.

Hubo tres candidatos y en la primera votación ninguno superó el 50% de los votos, es así que Carlo Magno Cornejo Palomino y Edwin Flores Cáceres, pasaron a la segunda vuelta.

Cornejo Palomino se impuso por 8 votos de diferencia, 18 jueces superiores votaron por él y 10 lo hicieron por Flores Cáceres. Cinco votos fueron en blanco.

Carlo Magno Cornejo Palomino se desempeñaba como presidente de la Tercera Sala Penal de Apelaciones. En sus primeras declaraciones como presidente de la corte, aseguró que su gestión se caracterizará por poner primero al ciudadano.

“La razón de ser del Poder Judicial es el ciudadano, por lo tanto nosotros vamos a poner bastante énfasis en dar un servicio de calidad. El acceso a la justicia tiene que ser inclusivo, transparente y de calidad. Tendremos una política de puertas abiertas para escuchar a la ciudadanía”, dijo.

En otro momento hablo de la lucha contra la corrupción y para ello trabajará de la mano con la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma).

“Vamos a trabajar preventivamente con la Odecma para poder ganar la legitimidad y credibilidad que se merece esta Corte, porque está entre las mejores del país”, indicó.

Trayectoria

Cornejo Palomino, es egresado de la Universidad Católica de Santa María, magister en Derecho Civil, docente en universidades de Arequipa. En el 2007 fue presidente de la Corte Superior de Justucua del Cusco.

Es autor de varias publicaciones e integrante de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de Arequipa. 

¿Qué opinas?