Perfil | ¿Quién es José Luis Lecaros, el electo presidente del Poder Judicial?

Conoce la trayectoria del magistrado que asumirá la titularidad del Poder Judicial y reemplazará en el cargo a Víctor Prado Saldarriaga. Lecaros Cornejo es conocido por haber investigado al expresidente Alberto Fujimori durante la década del 2000.

José Luis Lecaros Cornejo fue nombrado presidente del Poder Judicial. | Fuente: Twitter: Poder Judicial

José Luis Lecaros Cornejo fue elegido este jueves presidente del Poder Judicial para el periodo 2019-2020, en una votación realizada por la Sala Plena de la Corte Suprema.

De este modo, el juez reemplaza a Víctor Prado Saldarriaga, quien ocupó el cargo desde julio luego de la renuncia de Duberlí Rodríguez en medio del escándalo por los audios que revelaron una trama de corrupción en el sistema de administración de justicia.

El magistrado de 67 años y natural de Arequipa acanzó el respaldo de seis colegas para lograr ser electo en segunda vuelta, imponiéndose a los jueces supremos Elvia Barrios y Héctor Lama More.

Trayectoria

Lecaros Cornejo es abogado egresado de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. El juez tiene 18 años de experiencia en la administración de justicia y fue elegido presidente de la Corte Superior de dicha región en 2001.

Ha sido miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial en dos periodos y juez supremo instructor. Fue promovido a la Corte Suprema en el 2007.

Como juez supremo instructor, Lecaros abrió proceso al expresidente Alberto Fujimori por los resuntos delitos de lesa humanidad, peculado y asociación ilícita para delinquir y por abandono del cargo.

Durante este proceso, dictó la primera sentencia contra Fujimori Fujimori por el allanamiento de la vivienda de la esposa de su exasesor presidencial, Vladimiro Montesinos.

Lecaros reemplaza en el cargo a Víctor Prado Saldarriaga. | Fuente: Twitter: Poder Judicial

Cambio de mando

Actualmente, el magistrado ocupa la presidencia de la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, cargo que dejará para asumir sus nuevas funciones el primer día útil del mes de enero de 2019, en una ceremonia que se llevará a cabo en el Palacio de Justicia.

El flamante titular del Poder Judicial se comprometió a llevar adelante una labor eficiente para lograr un sistema de justicia transparente y ajeno a la corrupción.

"Prometo al país que pondré todo mi esfuerzo y mis 50 años de experiencia en el servicio del Estado a fin de poder brindar a la ciudadanía un servicio de justicia eficiente, transparente y totalmente alejado de la corrupción", manifestó el juez supremo en su primer discurso como representante del PJ.

Entre sus propuestas están reducir el número de jueces provisionales, del mismo modo reforzar y dotar de más personas al órgano de control para fiscalizar mejor a los jueces.

¿Qué opinas?