Partos Arequipa
Madres e hijos deben ser enviados a sus casa en menos de 24 horas, siempre que estén en buenas condiciones, para evitar que se infecten con la COVID-19. | Fuente: Cortesía | Fotógrafo: Geresa

Desde que inicio el estado de emergencia en el país por el nuevo coronavirus, mil 828 bebés nacieron en hospitales y centros de salud administrados por la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa).

La Geresa informó que durante la segunda quincena de marzo se atendieron 920 partos y en el mes de abril 908. La mayoría en centros de salud tipo I-IV ya que la atención en hospitales se restringió a partos de riesgo, para evitar que madres e hijos contraigan la COVID-19.

En la ciudad de Arequipa son cinco los centros de salud que atienden partos y están ubicados en los distritos de Cerro Colorado, Hunter, Mariano Melgar, Paucarpata y Miraflores.

La coordinadora regional de Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva, Ayde Vargas López, explicó que cada puesto de salud de toda la región tiene una relación de mujeres embarazadas, lo que permite que las obstetras las llamen por teléfono para verificar su estado de salud y coordinen la atención médica que requieran. Esto permitió que no se registren muertes maternas durante el estado de emergencia, ni el contagio de las madre e hijos con el nuevo coronavirus.

“A las madres se las orienta a reconocer signos de alarmas, que no pueden salir a calle, los cuidados que debe tener su familia con ellas y como deben acudir a un hospital si tienen una emergencia”, dijo Ayde Vargas.

Además, se puso a disposición de las mujeres gestantes los siguientes números telefónicos  958148326 y 992633098, para atender cualquier tipo de consultas y de ser el caso recibir asistencia médica.

“Como cada puesto de salud tiene el contacto con las madres, estos números nos permiten atender a quienes están varadas en la ciudad, a quienes no cumplieron con los controles o si tienen alguna emergencia”, explicó Ayde Vargas.

Sepa más: