Incautan bienes por más de 15 millones de soles a exdirigente de Cayma

Operativo de Fiscalía Especializada en Lavado de Activos y Perdida de Dominio, se cumplió con orden de descerraje y allanamiento del Poder Judicial.
Incautan bienes de exdirigente investigado por Lavado de Activos | Fuente: Pública | Fotógrafo: Cortesía

La Fiscalía Especializada en Lavado de Activos y Perdida de Dominio, incautó bienes valorizados en 15 millones de soles de propiedad del exdirigente de la Urbanizadora de Interés Social Embajada de Japón del distrito de Cayma, Percy Choquehuanca Zapata.

Durante la diligencia donde participaron los fiscales Carol Cuba Peralta, César Salas Bejarano y Henry Torres Dianderas; se incautó tres vehículos dos camiones y una camioneta Hi Lux, una ferretería en la avenida Ramón Castilla, casas, maquinaria pesada y 20 lotes de 160 y 200 metros cuadrados en asociaciones Embajada de Japón y Fundo Villareal en Cabrerías.

La diligencia que se cumplió, gracias a la orden de descerraje y allanamiento autorizada en la resolución 01-2018 expedida ayer por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria y Flagrancia de Cerro Colorado; solicitada por la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos y Perdida de Dominio de Arequipa.

En el proceso, el Ministerio Público; investiga a Percy Choquehuanca Zapata y Maritza Taco Santos; desde hace un año por el presunto delito de Lavado de Activos por el tráfico de terrenos en agravio del estado; representado por la procuraduría.

Los vecinos

Durante la diligencia que contó con el resguardo de la policía y personal del ejército; vecinos en dos grupos de la manzana “A”, zona B de Embajada de Japón, realizaron un plantón de protesta al exdirigente que fue acusado de vender lotes y desalojar a las personas que no cumplían con pagar las cuotas extraordinarias que exigía.

Denunciaron que el investigado Percy Choquehuanca Zapata, que fue dirigente durante 15 años, habría invadido terrenos del estado para urbanizarlos y vender los lotes al mejor postor, pese a que ya no dirige la Asociación; por lo que pidieron celeridad en las investigaciones que permita hallar responsabilidades y sancionar a quienes resulten responsables de los hechos dolosos.

Además indicaron que el exdirigente y los demás integrantes de las juntas directivas que lo acompañaron, nunca rindieron informes económicos sobre los pagos que realizaron los socios.

¿Qué opinas?