380 internos forman parte de los talleres industriales en el Penal de Socabaya. Esperan que sus productos sean adquiridos para seguir trabajando mientras cumplen su condena.
La campaña escolar está por comenzar y los internos del Penal de Varones y de Mujeres de Socabaya han empezado a trabajar para vender la mayor cantidad de productos que son requeridos por los padres de familia.
Son 380 internos de los pabellones A, B, C y D quienes participan del taller industrial confeccionando uniformes y buzos escolares, zapatos, carpetas y otros productos escolares.
“Bajo la política de cárceles productivas se da estos talleres, hacemos un llamado a las empresas para que puedan hacer sus pedidos”, dijo Edwin Salazar Álvarez, jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) en el Sur.
Guillermo Roger Castro, de 63 años, fue sentenciado el 2005 a 16 años de cárcel tras participar del robo a una empresa, ahora pasa los días elaborando mesas, carpetas y otros muebles de madera.
“Tengo 14 años haciendo estos trabajos, una carpeta sale en cuatro días, nuestro pedido es que nos ayuden en la venta de estos productos”, indicó Castro.
Arrepentido del delito que cometió, asegura que no valió la pena y ahora extraña a su familia. Aún le faltan dos años para salir de la cárcel.
“Cuando salga quiero comprar mi maquinaria y buscar un sitio para poder trabajar. A los jóvenes les aconsejo no tomar el mal camino, no vale la pena”, dijo Castro.
Carlos Quispe Cusi, de 27 años, fue sentenciado a 10 años de cárcel . Lleva seis años en prisión y desde entonces se dedica a confeccionar zapatos para escolares y adultos.
“Cuando salga formaré mi empresa junto a mi familia”, manifestó.
Sus productos pueder comprarlos a través de la oficina del Inpe que se ubica en la calle Siglo XX, al costado de la sede de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.
Comparte esta noticia