Video | Nueve presos del penal de Socabaya elaborarán tres mil panetones esta Navidad

El "Mistitón, un vólcan de sabor" es vendido a 13 soles en el local de Inpe en Arequipa, de esta forma los inetrenos ayudan económicamente a sus familias. Los Internos también elaboraron adornos navideños como parte de los talleres de reinserción a la sociedad.

Presos esperan vender tres mil panetones | Fuente: RPP | Fotógrafo: Pablo Rojas

Nueve internos del penal de varones de Socabaya tienen como objetivo preparar tres mil panetones “MistiTon, El volcán del sabor”, para así ayudar económicamente a sus familias esta Navidad.

Este es el séptimo año consecutivo que los internos elaboran este producto navideño, utilizando insumos de primera calidad, como harina, manteca, mantequilla, frutas secas y pasas. Todo bajo un estricto control sanitario que asegura un producto de calidad.

El costo del “MistiTon” es de S/ 13.00 y se vende en las instalaciones del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), ubicado en la segunda cuadra de la calle siglo XX del cercado de Arequipa.

John Prado es uno de los internos encargado de la elaboración del “MistiTón” desde hace tres años, él explicó que en promedio al día prepara 37 panetones.

“Participar en estos talleres nos permite generar ingresos para mi familia que vive en Ayacucho”, contó.

Él fue sentenciado a seis años de cárcel por el delito de Tráfico Ilícito de Drogas, en agosto del próximo año cumple su condena y espera poner una panadería en su tierra natal.

El director Regional del INPE, Edwin Salazar, dijo que la iniciativa busca reinsertar a la sociedad a personas que cometieron un delito.

Durante la ceremonia de presentación del “MistiTon”, los internos realizaron una obra de teatro, sobre los errores que cometieron cuando estaban en libertad, además se presentó la orquesta “Los prisioneros del Sabor”, integrada por reos.

En esta navidad otro grupo de los internos del penal de Socabaya, elaboró diferentes productos, como es el caso del ciudadano mexicano Alfonso Delgado, que aprendió a tejer, pegar y armar todo tipo de adornos.

“Aquí en los talleres se pasa el tiempo muy rápido y esto te ayuda a estar tranquilo con tu cabeza”, explica.

Él fue sentenciado a 10 años de cárcel también por el delito de Tráfico Ilícito de Drogas, aún le restan seis años de su pena.

Otros de los productos que se elaboran en esta navidad son juegos didácticos, junto a la empresa Didácticos House, esto como parte del programa de cárceles productiva.

Alrededor de 300 internos del penal de Socabaya trabajan en los talleres y empresas dentro de la cárcel.

 

La Navidad ya se vive en penal de Arequip. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Pablo Rojas.
¿Qué opinas?