Joven arequipeño murió antes con los mismos síntomas que los intoxicados en Ayacucho

Su abuela Domitila Canales contó que Luis Figueroa almorzó una sopa. Luego comenzó a sentir dolores en el estómago, se retorcía de dolor y falleció. Pidió a las autoridades investigar este hecho.

Madre pide investigar muerte de su hijo en Ayacucho. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Pablo Rojas

“Fue por un viaje de paseo, pero nunca volvió mi chatito”, cuenta Ana Aquino Paiva, madre de Luis Figueroa Aquino (23), joven arequipeño que días antes murió con similares síntomas a las víctimas de la intoxicación masiva en Ayacucho que dejó 9 muertos.

Luis era el segundo de sus tres hijos y fue invitado por su abuela Domitila Canales de Figueroa (prima de Víctor Santos Cucho, comunero en cuyo funeral se produjo la intoxicación masiva) a pasar unos días en un pequeño pueblo ubicado en la provincia de Paúcar del Sara Sara, por la fiesta patronal del pueblo.

Viajó el 21 de julio para conocer la tierra de su abuela paterna y el 2 de agosto, cuando caminaba de San José de Ushua al anexo de Pampachacra, falleció. Según la versión de la abuela Domitila Canales, Luis almorzó sopa de leche (caldo típico del lugar), antes de acompañar la procesión. 

Malestar y fallecimiento

En el trayecto comenzó a sentir dolores en el estómago, se retorció de dolor, tenía escalofríos, se le nublo la vista y de un momento a otro cayó al suelo. Los padres y hermanas de Luis, no lo podían creer, pensaron que su muerte se trataba de un accidente porque nunca sufrió de alguna enfermedad.

Mientras velaban el cuerpo, el sábado 4 de agosto, en su casa ubicada en el pueblo joven Israel en el distrito arequipeño de Paucarpata, se enteraron de la muerte de Santos Cucho, primo de su abuela. 

Ana Aquino, entre lágrimas, pidió que se investiguen las extrañas circunstancias en que falleció Luis. 

Lo que dicen las autoridades

El director del Hospital de Apoyo de Pausa, Víctor Dongo, contó que el médico de Oyolo le dijo que Luis Figueroa tuvo secreciones bronquiales y el diagnostico presuntivo es que “murió de un paro cardiorrespiratorio”.

El fiscal Yoni Romero de la Fiscalía Provincial del Penal de Páucar del Sara Sara señaló que ante esta “extraña muerte” se hicieron la necropsia y las diligencias al día siguiente. Asimismo, indicó que se envió a Lima las muestras para determinar qué causó su muerte.

“Cuando estábamos haciendo las diligencias nos llaman de otra persona que había muerto. ¿Quién era? Justamente el que le dio cobijo en su casa”, dijo Romero durante la conferencia de prensa que se realizó en Pausa.

Según el fiscal, Víctor Santos Cucho murió de un infarto al miocardio. El primo de la abuela del joven Luis Figueroa ya tenia historia clínica por padecer de la presión alta. De acuerdo con el fiscal, la familia no quiso hacerle una necropsia.

Fue de visita unos días a Ayacucho y murió por una aparente intoxicación. | Fuente: Cortesía | Fotógrafo: RPP


¿Qué opinas?