Arequipa  Ministerio de Salud
La ministra de Salud, Silvia Pessah, y la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, participaron en el Premio "Anemia Cero”. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Pàblo Rojas

La ministra de Salud Silvia Pessah desmintió a la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, quien había manifestado que no tenía recursos para mejorar las condiciones de atención en los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche.

“El Ministerio de Salud dio dos millones y medio de soles que aún no se han ejecutado. No hay forma de dar más dinero si lo que mandamos no se ha ejecutado aun. Hay que priorizar las demandas y necesidades”, afirmó la ministra durante su visita a la región para entregar un reconocimiento a las Microredes de Slaud que redujeron los niveles de anemia en los niños. 

Hace unos dias Osorio culpó al MINSA de no entregar dinero para implementar los hospitales de la región. Lo dijo después que la Contraloría General de la República emitió un informe advirtiendo que tanto el Goyeneche como el Honorio Delgado son un riesgo para los pacientes por las pésimas condiciones en las que brindan atención.

La ministra Pessah dijo que el 1 y 2 de agosto llegará un equipo multidisciplinario del MINSA, conformado también por un equipo técnico del Viceministerio de Prestaciones, para ayudar que la Gerencia Regional de Salud ejecute mejor su presupuesto.

“Hay un presupuesto de la Dirección Regional de Salud que se debe ajustar a las necesidades de los hospitales, nosotros como ente rector hacemos sugerencias pero depende de la Gerencia Regional de Salud”, apunto Pessah.

El hospital Honorio Delgado fue declarado en emergencia hace más de tres meses pero no se hizo mejorar significativas en las áreas críticas. Lo mismo ocurre en el Goyeneche donde el Cuerpo Médico también ha pedido la declaratoria de emergencia.

Lo único que ha reconocido Yamila Osorio, es que la situación en ambos hospitales rebazó la capacitad de su gestión y que requieren mayor apoyo del MINSA.

Premio

Hoy se entregó el Premio Regional denominado “Anemia Cero” a cinco micro redes de salud de la región Arequipa que cumplieron eficazmente en reducir la prevalencia de anemia en niños menores de tres años de edad.

Los condecorados fueron las micro redes de Pampacolca en Castilla, Chuquibamba en Condesuyos, Cotahuasi en La Unión, Characato en Arequipa y La Punta en Islay, a quienes se les calificó los criterios de efectividad, iniciativa, eficiencia, gestión y rectoría en su lucha contra este mal.

Según los datos del SIEN 2016-2017, en estas cinco micro redes se disminuyó la anemia en más de 20 puntos porcentuales. En Pampacolca, donde se lidera la lucha contra esta enfermedad, 45%; Chuquibamba 22.1%, Cotahuasi 21.3% Characato 20.2% y La Punta de Bombón 19.6%.