Es la segunda explosión que se presenta en menos de una semana en el segundo volcán más activo del país.
Hoy viernes a las ocho horas con 49 minutos de la mañana, una nueva explosión volvió a registrarse en el volcán Sabancaya, ubicado en la provincia de Caylloma en la región de Arequipa, ocasionando la emanación de una columna de ceniza de más de tres mil metros.
De acuerdo a información del Comité Técnico - Científico para la Gestión del Riesgo Volcánico de la región Arequipa, este evento ocasionó que las localidades de Achoma, Yanque, Coporaque y Chivay, en la mencionada provincia arequipeña, se vean afectadas por la caída de cenizas producidas por esta nueva explosión.
Las cenizas emanaron sobre el cráter del macizo y se dispersaron hacia el sector suroeste y noreste del volcán en un radio de 40 kilómetros de distancia.
Ante esta situación, la misma entidad recomendó a la población cercana tomar previsiones para protegerse de las cenizas, pues podrían ocasionar daños en la salud. Ante ello pidieron el uso de mascarillas y lentes para proteger sus vías respiratorias y ojos.
Asimismo, invocaron a las autoridades e instituciones se efectúe una evaluación permanente del impacto de las cenizas en las personas, así como en el agua, el suelo y el aire.
Continúan las explosiones. RPP Noticias monitoreó la actividad del volcán Sabancaya, y comprobó que en menos de una semana se registraron dos explosiones.
De igual modo, el pasado 26 de julio se registró otra explosión, que originó una columna eruptiva de cenizas que se elevó unos cuatro mil metros sobre el cráter. Un día antes otra explosión había llamado la atención ante la posibilidad de que ocasione problemas en el tránsito aéreo.
Asimismo, a finales del mes de junio, se presentó solo en un día cerca de 24 explosiones de moderada intensidad, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Comparte esta noticia