Talan la palmera más grande de Arequipa

Árbol medía 36 metros y tenía más de 100 por lo que era considerado un peligro en caso de caer tras un fuerte sismo. La palmera estaba ubicada en Centro Histórico de Arequipa.

Palmera tenía un ángulo de inclinación de 70° grados por lo que se temía su caída. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Pablo Rojas

La palmera más grande y antigua de Arequipa, ubicada en el patio del Colegio de Arquitectos, fue talada ayer domingo en la mañana, porque la subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Arequipa indicó que podía caer ante un fuerte sismo ocasionando daños personales y materiales.

Por más de cuatro horas, la segunda cuadra de la calle Bolívar permaneció cerrada, para que con la ayuda de una grúa, que se utiliza en las minas, sea retirada la palmera. El costo del alquiler de la grúa fue 20 mil soles.

El decano del Colegio de Arquitectos de Arequipa, Félix Solís Llapa, indicó que la palmera se había convertido en un ícono para en el centro histórico, por lo que durante un año se tramitaron los permisos para retirarla.

Esta palmera medía 36 metros, tenía un diámetro de 75 cm, un ángulo de inclinación de 70 grados y aproximadamente más de cien años de vida.

Un grupo de biólogos conservarán parte de la palmera y principalmente la copa, que será analizada en un laboratorio para conocer, la especie nativa, la edad y su genética.

Esta palmera fue traída desde Europa, al igual que otras que también fueron taladas, como ocurrió tiempo atrás en el Cementerio General de La Apacheta.

¿Qué opinas?