44 muertos y más de 20 heridos tras la caída de un bus a un abismo en Arequipa

Ocurrió este miércoles por la madrugada en la Panamericana Sur en la provincia de Camaná. Ocurrió en el kilómetro 780 de la Panamericana Sur en la provincia de Camaná. La cifra de fallecidos fue confirmada por el general Walter Ortiz de la IX Macroregión Sur.

Un bus interprovincial cayó este miércoles por la madrugada a un abismo cerca al puente Ocoña en el kilómetro 780 de la Panamericana Sur en la provincia de Camaná (Arequipa). El general de la IX Macro Región Policial Sur, Walter Ortiz Acosta, confirmó a RPP Noticias que el trágico accidente dejó hasta el momento 44 personas muertas.

Horas antes la Gerencia Regional de Salud de Arequipa informó que los heridos fueron atendidos en el hospital de la Camaná y los de gravedad fueron trasladados a la capital de la región. 

El vehículo, de placa B9Y-956 y perteneciente a la empresa Rey Latino, había partido de Chala (Caravelí) con destino a la ciudad Arequipa a las 9:00 p.m. del día anterior. Alrededor de la 1:30 a.m., el bus se volcó y cayó unos 80 metros.

Culmina rescate

Tras culminar las labores de rescate, la Policía Nacional reportó inicialmente el rescate de 43 cuerpos sin vida y 24 heridos. Sin embargo, indicaron que una persona que fue trasladada al hospital de Camaná, murió en ese centro de salud. Las labores de rescate se realizó de manera conjunta con el Cuerpo general de Bomberos. 

El general Ortiz, informó que 14 heridos fueron evacuados a los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche de Arequipa. Los otros diez sobrevivientes se encuentran en el hospital de Camaná. La mayoría presenta traumatismo encéfalo craneano severo, además de fracturas.

En las labores de rescate participaron 12 suboficiales PNP y seis patrulleros de Carreteras de Camaná y Atico; tres patrulleros de rescate SUAT, dos patrulleros de alta montaña, 21 bomberos y un helicóptero de apoyo de Ejército.

El Ministerio Público cifró el número de heridos en 25, según reporte de la División Médico Legal de la fiscalía de Arequipa. La fiscalía informó en Twitter que cuatro heridos graves fueron trasladados al hospital Honorio Delgado.   

El jefe policial de la Macro Región Sur, Walter Ortiz, confirmó hasta el momento 44 muertos. | Fuente: RPP Noticias

Reportes

Hasta el lugar llegó el fiscal provincial de Camaná para el levantamiento de los cadáveres. Según Rondón, en total se atendieron al menos 20 heridos por el accidente. "De los cinco que son trasladados por tierra a Arequipa tres están en estado grave, y de los del puente aéreo tienen entre moderadas a severas heridas y traumatismos. Nuestros hospitales están en alerta roja". Agregó que alrededor los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche están informados y preparados para atenderlos.

Choque dijo que no hay una certeza del número de víctimas del accidente porque no se sabe cuántas personas iban a bordo del vehículo. “Sumando los fallecidos y heridos deben estar por los 47. "Lo que nos indican los Bomberos es que estos buses vienen recogiendo personas no del mismo terminal, sino del  trayecto de la ruta y han debido estar parados”. Desde el hospital de Camaná se informó que 45 personas iban a bordo al momento del accidente.

“Me parece que se debió a una acción temeraria [del conductor]”, sostuvo la autoridad regional acerca de la posible causas del accidente. “Se ha salido de la ruta en una curva y se ha precipitado al abismo. Entonces, definitivamente, ha sido o que lo han cerrado o se ha quedado dormido”. Choque también pidió un puente aéreo para el traslado de los heridos más graves a hospital Honorio Delgado de la capital de la región.

Heridos

Los heridos atendidos en el Hospital de Camaná fueron identificados como Victoria Mamani Puma (60), Kevin Torres Bustamante (23), Mario Flores Alcahuaman (45), Nilton Quispe Enriquez (21), Javier Tito Cruz (34), Ronald Boza Márquez (33), Walter Lipa Quispe (40), Vanesa Anco Barreda (29), Sabina Llave Huamani (48), Marcos Ortiz Hidalgo (36), un hombre no identificado de 42 años y ocho menores de edad.

El gerente regional de Salud de Arequipa, Gustavo Rondón informó que 8 pacientes llegaron a la ciudad de Arequipa, tres llegaron por puente aéreo al Hospital Goyeneche y cinco llegaron por tierra hasta el Hospital Honorio Delgado. 

Accidente en Camaná. | Fuente: RPP Noticias
A esta hora se realizan las labores de rescate. | Fuente: RPP Noticias
Sepa más:
¿Qué opinas?