Video | Dos años después del terremoto, así viven los pobladores de Caylloma

Proceso de reconstrucción avanza lento y todavía hay familias cayllominas viven en la intemperie.

Pobladores viven en medio de sus viviendas destruidas esperando la reconstrucción prometida por el Gobierno. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Pablo Rojas

Cientos de familias del distrito de Ichupampa, de la provincia de Caylloma en la región Arequipa, viven en carpas esperando la reconstrucción de sus viviendas que se derrumbaron hace dos años en el terremoto del 14 de agosto del 2016.

Nicolás Chullo, poblador de Ichupampa, le mostró a nuestro enviado especial Pablo Rojas, la carpa donde vive con su familia y pidió a las autoridades que cumplan con la promesa de la reconstrucción.

En un inicio nos ofrecieron hacer reconstrucción de las casas y han pasado más de dos años y no hay avances, no han hecho nada, vivimos en carpas que ya se están destrozando también por el sol”, comentó Chullo.

El alcalde de la provincia, Rómulo Tinta, dijo que de las mil 149 casas destruidas y calificadas por el ministerio de Vivienda para reconstrucción, solo se han reconstruido alrededor de 100.

En el caos y la necesidad en que se vive en el distrito, Lucrecia es otra pobladora afectada que denunció que le cobraron 30 soles para entregarle un módulo de vivienda, pero la engañaron. Ella vive en un cuarto de triplay hecho por su familia.

“A algunos les dieron módulos, yo he pagado 30 soles para que  me den el módulo a un señor de Arequipa que estaba en la oficina del municipio, otros también dieron, yo no tenía plata, me presté y nunca me dieron nada”, dijo Lucrecia.

Las carpas que tiene la población afectada, entregadas por la Cruz Roja y Defensa Civil, se han deteriorado por el paso del tiempo y por el intenso sol.

El programa Techo Propio, como parte de la reconstrucción, ha beneficiado a alrededor de 100 pobladores, quienes ya cuentan con una vivienda de concreto. Y ahora pretenden vender sus módulos de vivienda sin solidarizarse con sus vecinos que siguen viviendo en carpas.

¿Qué opinas?