La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, advirtió sobre un retroceso de la participación política de la mujer.
La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, mostró su indignación luego de que, según los resultados a boca de urna tras las elecciones de este domingo, ninguna mujer aparecía en los primeros lugares.
"Ninguna región tendrá una gobernadora", indicó a través de su cuenta de Twitter. Y añadió: "Retrocedemos en participación política de la mujer".
En otra publicación, señaló que la "alternancia solo funciona en cargos legislativos. Competir por un cargo ejecutivo es mucho más complicado".
De acuerdo con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la legislación electoral dispone la cuota de género en un 30 % para la conformación de listas de candidatos en las elecciones para alcaldías, regidurías y gobiernos regionales.
Actualmente, solo el 3% de las municipalidades en el país tienen al mando a una mujer. En el Parlamento de la República, ocupan solo el 27% de los escaños (36 de los 130).
Comparte esta noticia