Vacunación regiones
Médicos y enfermeras recibieron la primera dosis de la vacuna contra al COVID-19 en diversas regiones del país. | Fuente: RPP

Las 300 mil vacunas de Sinopharm que llegaron al país fueron distribuidas este martes a un primer grupo de regiones conformadas por Huánuco, Ayacucho, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Amazonas, Áncash, Pasco, Ica y Junín. Y en varios casos, ya se empezó la inmunización del personal de salud de primera línea, según reportes de sus direcciones regionales de Salud.

En el caso de Ayacucho, las primeras profesionales en recibir la vacuna fueron Nataly Romero, médico infectóloga y Aracely Páucar, enfermera. Junto a ellas fueron inmunizados Fredy Flores, médico neumólogo y Mario Pérez, jefe de Emergencia de hospital regional.

Walter Bedriñana, subdirector de la Dirección Regional de Salud, dijo que si bien en la primera fase de vacunación están incluidos 24 900 profesionales como receptores de la vacuna, en estos primeros días se vacunarán a 3 mil 100 dosis, correspondientes al primer lote.

Las vacunas que llegaron esta mañana, a través de una aeronave de la Fuerza Aérea del Perú, también fueron trasladadas al distrito de Ayna, en la provincia de la Mar, en el VRAEM, y al distrito de Puquio, en la provincia de Lucanas, ubicada en el sur de Ayacucho.

Personal del hospital de Pasco fue inmunizado contra el nuevo coronavirus. El 2 de marzo recibirán la segunda dosis.
Personal del hospital de Pasco fue inmunizado contra el nuevo coronavirus. El 2 de marzo recibirán la segunda dosis. | Fuente: Captura video | Fotógrafo: Cortesía

Pasco

Mientras que en Cerro de Pascola enfermera Yanina Zoraida Soto Carmelo y los médicos Carlos Arturo Cavero Monar y Adolfo Picón León fueron los primeros profesionales vacunados contra la COVID-19 en una ceremonia simbólica.

En esta parte del país, el personal de primera línea de seis hospitales de categoría 1-4 serán vacunados a partir de este miércoles, según informó el director regional de Salud, Alcedo Jorges Melgarejo.

La región ubicada en el centro del país recibió mil 244 dosis, de las cuales, 816 corresponden a las provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión, y 428 a Oxapampa.

 

Esta enfermera de la región Ica colocó la primera dosis de las vacunas a sus compañeros de trabajo.
Esta enfermera de la región Ica colocó la primera dosis de las vacunas a sus compañeros de trabajo. | Fuente: RPP

Ica

En la región Ica, a las 9 y 45 de la mañana, aterrizó un avión de la Fuerza Aérea del Perú con un lote de cinco cajas. Cada una contenía 4 mil 176 dosis de la vacuna contra la COVID-19. El gobernador regional de Ica, Javier Gallegos, estuvo presente junto al personal de la Dirección Regional de Salud, para recibir el cargamento.

De inmediato fueron trasladadas al almacén de la Dirección de Regional de Salud, para luego ser repartidas a cada una de las provincias.

Once establecimientos de salud de la región Ica iniciaron el proceso de inmunización al personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla, básicamente los que trabajan en las unidades de cuidados intensivos y cuidados Intermedios.

A la 1 y 45 de la tarde, el médico intensivista del Hospital Regional de Ica, Javier Uribe, de 52 años, fue el primero en recibir la vacuna en esta región.

“Es muy emocionante porque nos da una esperanza a los médicos que estamos en la zona de guerra, en el infierno, curando a los pacientes. Yo laboro en la UCI COVID. Trabajar ahí es un sacrificio de nosotros y nuestras familias. A la población que también les va a tocar su vacuna, vacúnense, crean en la ciencia”, dijo Uribe.

El gobernador Javier Gallegos coincidió en que la llegada de las vacunas llena de esperanzas y representa "un nuevo empezar" en la lucha contra la COVID-19.

Funcionarios de la Contraloría fiscalizaron la primera jornada de vacunación.
Funcionarios de la Contraloría fiscalizaron la primera jornada de vacunación. | Fuente: RPP

Junín

Respecto a Huancayo, capital de la región Junín, el jefe del comando COVID-19 del hospital Daniel Alcides Carrión y médico intensivista, José Jordán Morales, de 65 años, fue el primero en ser inmunizado.

Este profesional, pese a no estar obligado a trabajar en la pandemia por su edad, contó que no aceptó hacer teletrabajo y lideró al equipo de profesionales en este establecimiento de salud.

Tras recibir la vacuna, envió un mensaje de gratitud y esperanza, pues su "deseo" es que las vacunas lleguen "lo más pronto posible" a la población, a quienes pidió "no bajar la guardia".

Este establecimiento de salud, de atención exclusiva para pacientes con la COVID-19, recibirá 328 dosis pues cuenta con 18 médicos, 109 enfermeros, 113 técnicos en enfermería y 88 profesionales administrativos.

Las vacunas fueron trasladadas desde la cadena de frío instalada en el almacén especializado de medicamentos, en el distrito de Pilcomayo, provincia de Huancayo, desde donde se realiza la distribución para las nueve provincias se Junín.

La región Junín recibió 5 mil 843 vacunas. No obstante, para inocular a todos los profesionales de salud hacen falta 10 mil 670 vacunas que, según las autoridades del sector salud, llegarán el 15 de febrero.

El jefe del comando COVID-19 del hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo, José Jordán Morales, agradeció al personal por su labor. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Ada Ramos