Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Gobiernos regionales duplican el uso de su presupuesto para combatir la anemia
EP 205 • 03:16
Informes RPP
Tía María reinicia actividades y podría contribuir con el 0.2% del PBI nacional en su etapa de construcción
EP 1157 • 04:08
Código Pulp
EP08 | T1 | Parker, el criminal más duro de la ficción policíaca
EP 8 • 46:27

"Ha faltado transparencia" en gestiones de Wilfredo Oscorima, dice exdecano de Colegio de Periodistas de Ayacucho

Mario Cueto afirmó que la imagen de Oscorima en la población se ha visto afectada debido al caso Rolex y esto también arrastra a la percepción que se tiene sobre la presidenta Dina Boluarte.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Ayacucho

"Ha faltado transparencia" en gestiones de Wilfredo Oscorima como gobernador, dice exdecano de Colegio de Periodistas de Ayacucho

"Ha faltado transparencia, tanto en declaraciones y anuncios, como en la ejecución de las obras", dijo Cueto sobre la gestión de Oscorima. | Fuente: Andina

Al margen de las recientes polémicas que lo tienen como protagonista, junto con la presidenta Dina Boluarte, la falta de transparencia ha caracterizado a las gestiones de Wilfredo Oscorima como gobernador regional de Ayacucho, aseguró el exdecano del Colegio de Periodistas de esta región, Mario Cueto.

En Ampliación de Noticias, el comunicador indicó que hay obras emblemáticas, como el hospital regional y el colegio Mariscal Cáceres, que costaron más de lo proyectado en un inicio, e incluso presentan deficiencias en su infraestructura.

"En todo este proceso del gobierno del señor Oscorima lo que ha faltado es la transparencia, tanto en declaraciones y anuncios, como en la ejecución de las obras, en estos últimos meses todo está centrado, al margen del desbalance patrimonial, en las obras sobrevaluadas que se han ejecutado en la región Ayacucho", manifestó.

Cueto remarcó que otra de las obras que llamó la atención fue la construcción de un comedor por 22 millones de soles para los Juegos Bolivarianos de Ayacucho, asignado a una empresa dirigida por Esperanza Rojas, allegada a Oscorima.

"Es una allegada política del actual gobernante, en varias ocasiones anteriores han estado aliados, el señor Oscorima en las elecciones 'alquiló' como vientre político el partido de Esperanza, que celebró el triunfo de Oscorima", reveló.

En relación con la entrega de 100 millones de soles al GORE Ayacucho para las obras en el estadio Ciudad de Cumaná, mediante un decreto de urgencia firmado por la jefa de Estado, se dispuso la anulación de la licitación para la construcción y deberá volver a foja cero.

Al respecto, Cueto señaló que fueron las propias empresas contratistas que extendieron reclamos sobre las irregularidades en el proceso y que la paralización tendrá un efecto negativo en la organización de los Juegos Bolivarianos que se llevarán a cabo en 2025.

Por otro lado, sostuvo que las victorias de Oscorima en las elecciones municipales se deben principalmente a su habilidad para ofrecer obras "a diestra y siniestra", pero también a que los ciudadanos de Ayacucho no distinguen en posiciones ideológicas.

"Es un personaje bastante hábil en cuanto a ofrecer obras a diestra y siniestra, sobre todo en comunidades del interior del departamento, lo que se ha señalado es que se entregan algunos obsequios a electores", dijo.

Pese a ello, afirmó que la imagen de Oscorima se ha visto afectada debido al caso Rolex y esto también arrastra a la percepción que se tiene sobre la presidenta Dina Boluarte.

"Ambos gobernantes han perdido la legitimidad por parte de la población, hay un rechazo total a la forma en como están actuando, más aún en el quechua ayacuchano no existe el término 'wayki' para referirse una mujer a un hermano varón", indicó.

Te recomendamos

Las cosas como son

Los silencios del gobernador Oscorima.

No se le puede negar el derecho a guardar silencio, como han hecho otros dirigentes políticos antes que él. Pero Oscorima debería saber que al mantener la incertidumbre en torno a la presidenta no hace, sino prolongar un clima político que no le conviene a nadie.

Las cosas como son | podcast
Los silencios del gobernador Oscorima
Freddy Chávarry

Freddy Chávarry Periodista

Comunicador, con experiencia en medios digitales. Interesado en temas de actualidad y deportes.

Tags

Lo último en Ayacucho

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA