Mario Cueto afirmó que la imagen de Oscorima en la población se ha visto afectada debido al caso Rolex y esto también arrastra a la percepción que se tiene sobre la presidenta Dina Boluarte.
Al margen de las recientes polémicas que lo tienen como protagonista, junto con la presidenta Dina Boluarte, la falta de transparencia ha caracterizado a las gestiones de Wilfredo Oscorima como gobernador regional de Ayacucho, aseguró el exdecano del Colegio de Periodistas de esta región, Mario Cueto.
En Ampliación de Noticias, el comunicador indicó que hay obras emblemáticas, como el hospital regional y el colegio Mariscal Cáceres, que costaron más de lo proyectado en un inicio, e incluso presentan deficiencias en su infraestructura.
"En todo este proceso del gobierno del señor Oscorima lo que ha faltado es la transparencia, tanto en declaraciones y anuncios, como en la ejecución de las obras, en estos últimos meses todo está centrado, al margen del desbalance patrimonial, en las obras sobrevaluadas que se han ejecutado en la región Ayacucho", manifestó.
Cueto remarcó que otra de las obras que llamó la atención fue la construcción de un comedor por 22 millones de soles para los Juegos Bolivarianos de Ayacucho, asignado a una empresa dirigida por Esperanza Rojas, allegada a Oscorima.
"Es una allegada política del actual gobernante, en varias ocasiones anteriores han estado aliados, el señor Oscorima en las elecciones 'alquiló' como vientre político el partido de Esperanza, que celebró el triunfo de Oscorima", reveló.
En relación con la entrega de 100 millones de soles al GORE Ayacucho para las obras en el estadio Ciudad de Cumaná, mediante un decreto de urgencia firmado por la jefa de Estado, se dispuso la anulación de la licitación para la construcción y deberá volver a foja cero.
Al respecto, Cueto señaló que fueron las propias empresas contratistas que extendieron reclamos sobre las irregularidades en el proceso y que la paralización tendrá un efecto negativo en la organización de los Juegos Bolivarianos que se llevarán a cabo en 2025.
Por otro lado, sostuvo que las victorias de Oscorima en las elecciones municipales se deben principalmente a su habilidad para ofrecer obras "a diestra y siniestra", pero también a que los ciudadanos de Ayacucho no distinguen en posiciones ideológicas.
"Es un personaje bastante hábil en cuanto a ofrecer obras a diestra y siniestra, sobre todo en comunidades del interior del departamento, lo que se ha señalado es que se entregan algunos obsequios a electores", dijo.
Pese a ello, afirmó que la imagen de Oscorima se ha visto afectada debido al caso Rolex y esto también arrastra a la percepción que se tiene sobre la presidenta Dina Boluarte.
"Ambos gobernantes han perdido la legitimidad por parte de la población, hay un rechazo total a la forma en como están actuando, más aún en el quechua ayacuchano no existe el término 'wayki' para referirse una mujer a un hermano varón", indicó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia