Pese a que el Poder Judicial declaró nula la participación de Cajamarca Siempre Verde en los últimos comicios, el JNE admitió ayer la apelación de Joaquín Ramírez, quien viene liderando el conteo de votos a la alcaldía provincial de Cajamarca
Cajamarca
El excongresista fujimorista Joaquín Ramírez podría asumir la alcaldía provincial de Cajamarca
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el día de ayer, domingo 9 de octubre, declaró fundada la apelación de Joaquín Ramírez contra el fallo del Jurado Electoral Especial (JEE) que excluía la participación de la agrupación política Cajamarca Siempre Verde en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.
Tras esta decisión, el excongresista fujimorista podría asumir la alcaldía provincial de Cajamarca, ya que, hasta el momento, viene liderando el conteo de votos de la ONPE, con el 30.561 % de votos válidos para dicho cargo.
Apelación
Con 9 votos a favor y uno en contra, el JNE declaró fundada la apelación interpuesta por Joaquín Ramírez; sin emabrgo, aún no podrá ser declarado alcalde provincial de Cajamarca y recibir las credenciales respectivas, pues el JEE aún debe resolver las 15 actas de sufragio observadas durante los comicios en esa jurisdicción.
“La entidad ya se pronunció con lo que declara que fundado el recurso de apelación de Joaquín Ramírez por la resolución del Poder Judicial (la Sala Civil Permanente de la Corte Superior de Cajamarca) que declaró nula su participación”, dijo Walter Huamán, defensor legal de Joaquín Ramírez, al diario La República.
Vale decir que el último 23 de setiembre, la Sala Civil Permanente de la Corte Superior de Cajamarca, que preside el magistrado Soriano Bazán, declaró nula la decisión del Juzgado Civil que permitía que la agrupación política de Ramírez y sus listas de candidatos participen en los pasados comicios.
Además, el JEE decidió, en última instancia, el retiro de la postulación de los candidatos de la agrupación política Cajamarca Siempre Verde por medio de la nulidad de oficio de las resoluciones que habían autorizado su candidatura con anterioridad. Con ello, se ordenaba el retiro de las candidaturas de Segundo Pinedo y Joaquín Ramírez, candidatos al gobierno regional y provincial de Cajamarca, respectivamente.
Por otro lado, Segundo Pinedo, quien fue alcalde provincial de Cutervo, se encuentra con prisión preventiva por 12 meses en el penal de Picsi, por el presunto delito de colusión en agravio del Estado. La medida fue impuesta el último 6 de octubre.
Según la Fiscalía, Pinedo Vásquez, durante su gestión edil en Cutervo entre el 2011 y el 2014, concertó la ejecución de diversas obras públicas por un total de S/ 171.459,59.
Comparte esta noticia