Madres de familia a favor de las clases presenciales. Aseguran que la virtualidad no funciona en esta parte del país. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Karen Layza

Las madres de familia del centro poblado de Chugur, del distrito de Anguía, provincia cajamarquina de Chota, están de acuerdo en que sus hijos regresen a las aulas a pesar del temor de que contraigan la COVID-19.

“Me parece bien que regresen a clases. Es mucho mejor, para que aprendan porque en el hogar nosotros tenemos que haceres y no tenemos el tiempo suficiente para enseñarles. En sus aulas aprende mejor con sus maestros”, dijo una mamá.

En esta localidad realizó sus estudios primarios el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, quién dijo que como docente del lugar también tuvo que llevar copias con sus recursos, para repartir a sus estudiantes ante La falta de conectividad.

Las madres contaron a RPP Noticias que sus hijos no pueden conectarse a las clases virtuales, incluso algunos no pueden ni contactarse con los docentes, debido a la falta de señal de Internet o de energía eléctrica.

Problemas para recibir clases

En el caso de los niños de nivel inicial, contaron que la profesora acude cada cierto tiempo al jardín y reparte copias, para que trabajen en sus casas.

“Las profesoras acá en la institución educativa entregan las copias”, dijo la madre de un niño de 5 años.

Mientras que en secundaria los escolares tratan de encontrar señal para poder recibir las lecciones o tareas vía WahatsApp, pero no lo logran.

“Nada, él (mi hijo) no hace nada porque no hay conectividad y los profesores tampoco llaman al celular. El año pasado dos profesores nunca mandaron nada, por eso pienso mandarlo a Chiclayo donde mi hija”, contó otra madre de familia.

No se iniciarán las clases presenciales

 A través de un comunicado la dirección Regional de Educación de Cajamarca informó que en esta región ningún colegio iniciará las clases presenciales este 19 de abril porque no se han implementado les medidas de bioseguridad en los colegios. Además se reporta un constante incremento de contagios y fallecimientos y circula la virante brasileña del virus que es más contagiosa.

Por los tanto se continuará con las clases remotas para cuidar la salud de lo niños y de las comunidades.

Hay que recorda que en esta región el Mnisterio de Educación y la Direccción de Educación de Cajamarca identificaron 2 mil 235 Instituciones Educativas que fueron habilitadas para retomar estas actividades semipresenciales. 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: