Planta móvil de oxígeno en Cusco
La planta móvil de oxígeno medicinal luce cerrada y no produce el elemento para pacientes con la COVID-19 a pesar de haber transcurrido un mes desde su instalación en el hospital Regional de Cusco. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

La planta móvil de oxígeno medicinal enviada por el Ministerio de Salud (MINSA) para el hospital Regional de Cusco no funciona debido a observaciones hechas, entre ellas la pureza del recurso que se produce, informó el director del hospital, Jorge Galdós.

El funcionario preció que, desde hace un mes, están en periodo de prueba y que depende de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ponerla en funcionamiento, pero los especialistas no llegan a la ciudad.

“Lo que nos comentan (desde la UNI) es que no disponen de presupuesto para el desplazamiento de las personas (especialistas). Todavía las coordinaciones las estamos teniendo”, mencionó.

Detallo que está planta móvil deberá producir oxígeno medicinal para alrededor de 48 balones de 10 metros cúbicos todos los días, sin embargo, a la fecha, durante las pruebas, solo se genera el recurso para 10 balones.

 

El director del hospital Regional, Jorge Galdós dijo que la UNI debe realizar las reparaciones que corresponden para que la planta de oxígeno funcione. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

Problemas en la pureza de oxígeno

Según la autoridad médica hay problemas en el proceso de purga, el cual consiste en garantizar la pureza del oxígeno medicinal que debe llegar a un 93% y minimizar la cantidad de dióxido de carbono (CO2).

Jorge Galdós sostuvo que el nivel de CO2 producido en la planta móvil es alto, por eso la máquina no funciona adecuadamente y la producción de oxígeno es lenta. Es esta la razón que además obstaculiza la entrega y recepción formal de la planta móvil, aunque ya esté instalada en el hospital Regional.

 

Se anunció la instalación de una nueva planta de oxígeno, adquirida por la sociedad civil y autoridades locales, que será instalada al costado de la planta móvil entregada por el MINSA.
Se anunció la instalación de una nueva planta de oxígeno, adquirida por la sociedad civil y autoridades locales, que será instalada al costado de la planta móvil entregada por el MINSA. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

Planta de Cachimayo abastece de oxígeno a Cusco

Cusco hace frente a la COVID-19 con oxígeno medicinal producido por la planta de Cachimayo, una entidad privada que entrega el recurso mediante un convenio suscrito con el Gobierno Regional.

Recientemente las autoridades locales anunciaron la compra e instalación de una planta de oxígeno que será instalada en el hospital Regional en los próximos días. Este fue adquirido con fondos recaudados por los ciudadanos y aportes de municipalidades y entidades privadas.

La planta móvil de oxígeno medicinal fue instalada a unos metros del área COVID-19 del hospital Regional donde a diario llegan decenas de personas para recibir atención.
La planta móvil de oxígeno medicinal fue instalada a unos metros del área COVID-19 del hospital Regional donde a diario llegan decenas de personas para recibir atención. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani
Sepa más: