Rondas campesinas, asociaciones de mujeres y pobladores de Chontalí, en el distrito de Jaén, exigen al Mininter el retiro de 6 policías a quienes acusan de liberar irregularmente a un presunto feminicida y no atender denuncias de víctimas
Grupos de pobladores del distrito de Chontalí, en la provincia de Jaén, región Cajamarca, realizan un plantón pacífico en los exteriores de la comisaria de dicha localidad, desde la mañana de este domingo. Ellos exigen que 6 efectivos policiales de la Comisaría de Chontalí sean retirados por, presuntamente, liberar irregularmente a un acusado de feminicidio.
El presidente de la Federación Distrital de Rondas Campesinas de Chontalí, Jimmy Córdova, señaló a RPP Noticias que los referidos policías no atienden las denuncias por feminicidio de la población y que cometen presuntos actos de corrupción para liberar a los acusados.
“Pedimos el cambio total e inmediato de esos 6 efectivos que vienen dirigiendo la Comisaría de Chontalí. Ellos vienen atropellando los derechos de los ciudadanos, defendiendo al delincuente, defendiendo al criminal. Por lo tanto, exhortamos al ministro del Interior que cambie inmediatamente a esos efectivos", indicó.
El dirigente señaló que levantarán un acta con la firma de todos los representantes de la población y que la harán llegar al Ministerio del Interior (Mininter) para que atiendan sus demandas.
"Nosotros estamos acá elaborando un acta para firmar todas las autoridades presentes el día de hoy. Como segundo paso, vamos a elaborar un pronunciamiento y un memorial para hacer llegar al Mininter", anunció Córdova.
Feminicidio indignó a toda la comunidad
Los pobladores tomaron dicha medida de protesta tras la liberación de Joselito Hoyos, quien es acusado por las rondas de ser el autor del crimen de Dila Cubas Bardales, su expareja, quien se encontraba desaparecida desde hace dos meses, y cuyo cadáver fue encontrado por la población, el último 1 de octubre, en una finca de café.
La población señala que los 6 efectivos acusados trasladaron al detenido, sin motivo aparente, a la Comisaría de Jaén, donde la Fiscalía decidió su puesta en libertad, horas después. Tras ello, Hoyos denunció a los ronderos por retenerlo contra su voluntad, algo que despertó la indignación de la población.
Los manifestantes señalaron que solo depondrán sus protestas cuando haya garantía del cambio de los 6 efectivos policiales y el Mininter mejore sus procedimientos para acoger las denuncias de violencia contra la mujer que se presentan en dicho distrito.
Comparte esta noticia