Situación se da por el incremento en el costo del forraje que alimenta a las vacas. Ricardo Guillén, miembro de la Cooperativa Agraria Renacer Andino, advirtió que de seguir elevado el precio de los fertilizantes tendrán que vender las vacas productoras.
Debido al incremento en el precio de los fertilizantes, el forraje, alimento principal de las vacas lecheras de la región Cajamarca, la producción de leche se elevó de 60 céntimos a un sol, señaló Ricardo Guillén, miembro de la Cooperativa Agraria Renacer Andino.
Guillén explicó que, antes del alza de los precios, producir un litro de leche costaba entre 60 y 70 céntimos y en la actualidad cuesta entre 90 céntimos y un sol. Detalló que al día una vaca puede llegar a producir hasta 15 litros de leche.
Indicó que la ganadería cajamarquina se podría ver afectada en un futuro si los fertilizantes siguen subiendo pues sería difícil sembrar el forraje que sirve para alimentar al ganado.
“La ganadería de pastoreo va a ser sostenible en el tiempo, pero si los precios de los fertilizantes siguen subiendo, la próxima campaña de siembra de pastos definitivamente va a afectar directamente a los ganaderos. En esta campaña, de una u otra manera hemos sobrevivido; pero el riesgo es latente si estos precios siguen, el abonamiento que debemos hacer en la campaña que viene, nos va a costar más caro y allí sí estamos en peligro”, manifestó.
Por el momento, lo que temen es la afectación que tendrán por el friaje y la época de sequía que van a atravesar, por lo que deberán comprar concentrados y así se aumentará más los costos de producción de leche.
“Seguimos afectados con los precios, ahora vamos a entrar a una posible época de friaje o sea de menos lluvias. Necesitamos que realmente el Ministerio de Agricultura ponga a disposición más guano de las islas, más abonos que puedan ayudar a los productores y a los ganaderos”, declaró.
Finalmente dijo que los productores podrían verse en la necesidad de vender parte de su ganado si el costo de producción sigue en aumento.
NUESTROS PODCAST
Entrevistas ADN
El viceministro de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, William Contreras, dijo que algunas municipalidades demoran en entregar alimentos a ollas comunes.
Comparte esta noticia