Agricultura
Debido a la falta de fertilizantes la producción será menor en comparación de otros años. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Laura Urbina

Los precios de los productos agrícolas podrían duplicarse en los próximos tres meses por falta de fertilizantes, advirtió el presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Daniel Lozada.

Según explicó el dirigente, esto se debe a que la importación de fertilizantes, como es el caso de la urea, se redujo en un 80% en el país, lo que significa que los agricultores utilicen una menor cantidad de este insumo Y eso, a su vez, provoca que sus chacras produzcan menos cantidad de productos por cada hectárea de cultivo.

“El efecto inmediato es que, de aquí a tres y seis meses, las cosechas producirán menos cantidad y habrá escasez de alimentos y eso hará que suban sus precios. Esto va a generar una convulsión social aquí en Perú y buena parte del mundo”, pronosticó.

Según Daniel Lozada, la invasión de Rusia a Ucrania ha detenido la exportación de los fertilizantes que son utilizados para optimizar la producción por hectárea. Y puso de ejemplo lo que ocurrirá con la papa en la región Arequipa.

“En la última cosecha de papas, en el valle de Majes, se reportó una reducción del 20% en la cantidad de productos. El año pasado se cosecharon más de 60 toneladas por cada hectárea de papa sembrada. Ahora, ante la falta de fertilizantes y el costo elevado, se podría tener 13 toneladas por cada hectárea”, dijo.

El dirigente de los agricultores teme que, al igual que el último año, el precio de la bolsa de urea siga subiendo y pase de costar 250 a 500 soles en julio.

Ante esta situación, la SADA pidió al presidente Pedro Castillo la instalación de una planta de fertilizantes, se utilice el gas natural en la región Cusco, así como promover el uso de fertilizantes orgánicos para cubrir la demanda en el país.

Fertilizantes
El precio de los fertilizantes continúa subiendo lo que obliga a los agricultores a comprar cantidad por lo que su producción también será menor. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Laura Urbina

Agricultores: "No hay dinero suficiente" en Áncash 

Debido a esta situación, los agricultores de la provincia del Santa, en la región Áncash, la pasan mal económicamente y algunos podrían quebrar, informó el presidente del Frente de Organizaciones Agrarias, Juan Holguín Villón.

“El excesivo precio de los insumos, como fertilizantes, pone en riesgo la alimentación popular porque los agricultores están dejando de sembrar, ya que no cuentan con el dinero suficiente para adquirirlos”, dijo.

En tanto, los agricultores de Moro y del valle de Nepeña, también en la región Áncash, se han visto obligados a cultivar en menor cantidad productos como papa, maíz, trigo, cebada y arveja.

El Servicio para el Desarrollo Integral Rural indicó que los costos de los fertilizantes se han elevado en un 500 %, situación que afecta a la agricultura familiar y a la producción de palta y moro de exportación.

Señaló que la bolsa de 50 kilos de nitrato de amonio que antes se vendía a 65 soles, ahora cuesta 340. El saco de 50 kilos de urea se incrementó de 65 a 260 soles; el sulfato de potasio de 150 a 250 soles; y el sulfato diamónico subió de 40 a 125 soles.

Agricultura
Precios de productos agrícolas podrían duplicarse en los siguientes meses como efecto de la guerra entre Rusia y Ucrania. | Fuente: Cortesía

Agricultores: "Se olvidaron de nosotros"

Otro grupo de agricultores afectados son los de la región Junín. Allí, los hombres del campo calificaron la temporada agrícola del 2022 como "un fracaso".

Es el caso de Teodoro Mantari y su hermana Valeriana, ambos agricultores del distrito de Heroínas Toledo, en la provincia de Concepción. Ellos no ven con optimismo la temporada de cosecha.

Teodoro Mantari contó que sembró oca e invirtió alrededor de 700 soles; sin embargo, no espera recuperar ese monto, pues la producción será menor a otros años debido a que compró menos fertilizante por su elevado costo.

“De nosotros se olvidaron, los bonos a nosotros no nos llega porque somos pequeños agricultores. Por ejemplo, la cosecha que mandaré a Lima será 200 soles que me darán”, indicó.

Valeriana Mantari señaló que han sido afectados por el incremento de precios. Aseguró que como alternativa han tenido que usar abonos naturales, como el guano de sus ovejas.

NUESTROS PODCAST

Durante octubre-noviembre de 2021, los médicos de un hospital infantil en Alabama en Estados Unidos identificaron cinco pacientes pediátricos con hepatitis grave. ¿Cuáles fueron los hallazgos de esta investigación? el doctor Elmer Huerta lo explica.