Fiscalía dispuso investigación contra cuñada del Presidente
Fiscalía dispuso investigación contra cuñada del Presidente | Fuente: Andina

El Ministerio Público, a través de Twitter, informó la apertura de investigación preliminar contra Yenifer Paredes Navarro, cuñada del presidente Pedro Castillo, por la presunta comisión de delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias. 

El caso que involucra a la hermana de la primera dama estará a cargo del fiscal Jony Peña, de la Primera Fiscalia Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima. 

Hechos en investigación

Como se sabe, el dominical Cuarto Poder dio a conocer un video, grabado en septiembre de 2021, donde se ve a Yenifer Paredes junto a Jhony Espino Lucana, gerente de la empresa JJM Espino Ingenieria & Construcción S.A.C., en una reunión con pobladores de la comunidad de La Succha en Cajamarca, pidiendo detalles para construir una obra de saneamiento.

El empresario Espino Lucana registra hasta cinco visitas a Palacio de Gobierno durante la gestión de Pedro Castillo.

Desde el Congreso

Durante la mañana de hoy, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Ventura, anunció que su grupo de trabajo investigará a la cuñada del presidente Castillo.

"Paredes debe ser citada en los próximos días a la Comisión de Fiscalización. Pediremos el registro de visitas que la señora Paredes realizó a Palacio de Gobierno tanto para reunirse con el Presidente como con su hermana, la primera dama, así como con otros funcionarios, con el fin de verificar si es que personas de su entorno podrían haber sido favorecidas con alguna licitación”, señaló.

Por otro lado, la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, y la congresista Vivian Olivos solicitaron a la fiscal de la Nación,  Liz Patricia Benavides, que tome acciones frente a la información divulgada por el programa periodístico.

"Señora fiscal, resulta preocupante la participación de la señora Jennifer Paredes Navarro, toda vez que se presentaría con un chaleco de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C, representada por el señor Jhony Espino Lucana, quien registraría cinco visitas a Palacio de Gobierno para dialogar con Jennifer Paredes y Lilia Paredes en noviembre y diciembre del 2021", se lee en el documento enviado por Chirinos.

Por su parte, la congresista Olivos exhortó a la fiscal de la Nación a que se investigue a Yenifer Paredes por los presuntos delitos de “tráfico de influencias, negociación incompatible y otros que diera lugar”.