Periodistas retenidos por rondas campesinas
Periodistas retenidos por rondas campesinas | Fuente: América TV

Mauricio Aguirre, director del programa periodístico Cuarto Poder de América TV aclaró este miércoles que el periodista Eduardo Quispe y su camarógrafo Elmer Valdiviezo fueron secuestrados por las rondas campesinas de la comunidad La Palma, distrito de Chadín, región Cajamarca, cuando recogían más información del caso de Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo.

En entrevista con el programa La Rotativa del Aire Edición Noche, Mauricio Aguirre confirmó que los dos hombres de prensa se encuentran bien de salud y se dirigen a Cajamarca tras ser liberados por los ronderos.

"En verdad nosotros estamos haciendo nuestro trabajo como siempre de investigar y revelar hechos que son de interés público y ese trabajo en verdad siempre conlleva a riesgos, sobre todo en trabajar en esta zona y revelar cosas que en verdad no quieren que se sepa, hace que finalmente puedan ocurrir estas cosas. Es parte del trabajo que hacemos, pero también es bueno recalcar que estas cosas son evidentemente un atentado contra la libertad de prensa o contra los periodistas que investigan temas que afectan al poder", dijo.

Pide a los ronderos que devuelvan equipos

El director de Cuarto Poder explicó que Eduardo Quispe llegó hasta el distrito de Chadín ante una "información nueva" sobre el caso de Yenifer Paredes. Además, denunció que las rondas campesinas tienen retenidos los equipos usados por los periodistas.

"Más allá del hecho, de este secuestro porque en realidad lo que ha ocurrido es un secuestro y una coacción y una extorsión y un chantaje para que emitamos una declaración, creo que sería bueno que ellos puedan devolver los equipos porque ahí hay material nuestro. Además, es una cámara del canal", expresó.

Resaltó que lo más importante fue la liberación en buen estado de salud de los dos periodistas. "Cuando Eduardo y Elmer puedan estar en un sitio más traquilo ya conversaremos más sobre los detalles de lo que pasó", agregó.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El doctor Ernesto Gozzer, médico epidemiólogo y salubrista, explicó que el brote es un número inusual de casos de una enfermedad que se presentan en una zona específica y en un momento determinado y que primero se hace la investigación, (identificar el caso, hacer el diagnóstico confirmatorio) y luego el control de contactos (se les puede pedir, pero no obligar a revelar los contactos). Además señaló que en el caso de la viruela del momo, ya detectados tres casos en el Perú, no es para alarmarse, pero es más importante saber qué debe hacer el ministerio de salud. La gente debe saber que se van a dar casos, precisó el médico.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.