Gerente de Yanacocha desmintió amedrentamiento contra Máxima Acuña

El gerente general de la minera Yanacocha, Javier Velarde Zapater, indicó que hace años la empresa decidió que la familia Chaupe permanezca en el terreno en litigio, hasta que haya un fallo judicial.

Luego que Máxima Acuña de Chaupe denunció amedrentamiento y disparos contra su vivienda en Cajamarca; el gerente general de la minera Yanacocha, Javier Velarde, desmintió que su empresa este detrás de hostigamientos, pese a que le asiste el derecho y documentos que acrediten la propiedad del terreno en litigio.

“Quiero desmentir categóricamente, nuestra empresa no se dedica a hacer ese tipo de cosas”, enfatizó en entrevista con RPP Noticias.

Precisó que desde hace varios años la minera Yanacocha decidió que la familia Chaupe Acuña permanezca en la zona de forma pacífica, hasta que no haya un fallo judicial que resuelva dicho litigio.

“La vivienda de la señora Chaupe se construyó cuando invadió hace cinco años (…) Yanacocha compra el terreno hace 20 años y hemos estado 15 años en posición pacífica”, mencionó Velarde.

Agregó que el personal de la empresa no usa armas y esta prohibido su  uso en la operación minera.

Hay que indicar que en la vispera, Máxima Acuña denunció en el programa dominical Cuarto Poder, que la minera Yanacocha  intentan amedrentar a su esposo Daniel Chaupe con disparos hacia su domicilio.

"Hace una hora me dice mi esposo que están disparando a balazos en la casa. Está bien asustado, encerrado y no sé qué pueda pasar esta noche", dijo la ganadora del premio Goldman por defender la naturaleza.

¿Qué opinas?