Luka Modric es peruano y nació en Cajamarca

La historia de cómo una pareja de la provincia cajamarquina de Jaén y la obstetra que atendió el parto, le pusieron el nombre del jugador croata a un recién nacido.

La historia de cómo una pareja de la provincia cajamarquina de Jaén y la obstetra que atendió el parto, decidieron ponerle el nombre del jugador croata a un recién nacido. | Fuente: RPP Noticias

12 de julio en Rusia. Los diarios del mundo presentaban en grandes titulares a la selección de Croacia como el segundo finalista del Mundial Rusia 2018, luego de vencer en la tanda de penales a Inglaterra en el Estadio Olímpico Luzhnikí de Moscú. El héroe de la jornada es el croata Luka Modric, quien horas antes llevó de la mano a su equipo por primera vez a una final del mundo, con un generoso despliegue de energía y talento. 

Ese mismo día a más de 14 mil kilómetros de distancia de Rusia, en el centro de salud del centro poblado Morro Solar, en la provincia de Jaén (región Cajamarca) en el Perú, entraba en labor de parto Felicita Villanueva de 37 años, quien horas después daría a luz a su quinto hijo: Luka Modric Cubas Villanueva. La estrella del héroe croata sellaba con su nombre el inicio de la vida de un bebé cajamarquino. 

El niño nació en un parto de riesgo. En las primeras horas de la madrugada del último jueves la mujer llegó al centro de salud junto a su esposo Elías Cubas de 38 años. El personal de salud recomendó inicialmente trasladar a la gestante a un hospital de Cajamarca, pues se necesitaba hacer una cesárea, una intervención para la que no contaban con equipos suficientemente modernos.  

Sin embargo, una experimentada obstetra se encargó de la situación y hasta tuvo un papel fundamental en la elección del nombre del niño. Marleni Ruiz Bustamante atendió a la madre y según contó a RPP Noticias estableció un ambiente de confianza con la mujer para ayudarla a tener un parto normal. El proceso de alumbramiento tardó unas seis horas.

La obstetra relató que tras la larga intervención salió a felicitar al padre, quien recibe la noticia emocionado y entre sollozos. "El señor me abraza y llora y me agradece pues dijo que su esposa me tenía fe", recuerda.  Es en ese ambiente de confianza en que se decide el nombre del pequeño. 

"Cuando hice el certificado del nacimiento por internet le pregunto "¿qué nombre le va a poner?" el señor sacó un papelito con el nombre de un jugador de Inglaterra", cuenta.

Elías Cubas, un aficionado al fútbol, seguía la transmisión del mundial y entre los nombres del seleccionado inglés había elegido uno para su hijo, pero Marleni Ruiz tenía una idea mejor.  

"Yo le sugiero el nombre de Luka Módric y le muestro su biografía, "¡Claro!" me dijo, Es el capitán de Croacia y están bien. Como usted va a ser la madrina, póngale el nombre Luka Módric porque mi hijo sufrió tanto para nacer. Algún día quiero que sea como Luka Módric', me dijo", cuenta la obstetra.

Y es que Módric, quien fue elegido como el mejor jugador del mundial Rusia 2018, cobró mayor relevancia en los últimos días no solo por su elegante estilo de juego, sino por su historia como sobreviviente de la guerra en los Balcanes, de la que escapó con su familia. "Su historia es muy bonita", dijo la obstetra.

Luka Modric Cubas Villanueva nació con tres kilos 700 gramos. Es un bebé robusto y sano. Su madrina y obstetra del centro de Morro Solar, cuenta la anécdota sorprendida que haya llegado a las redes sociales y a la prensa. Dice estar satisfecha por haber ayudado a traer a otro pequeño más a este mundo. 

La medianoche del 12 de julio, Felicita Villanueva llegó asistida por su pareja, Elías Cubas a la posta para ser atendida debido a que entraba a labores de parto de quien sería su quinto hijo. | Fuente: RPP Noticias
Marleni Ruiz Bustamante, fue la obstetra quien con sus siete años de experiencia se encargó de atender a la joven madre y el parto del pequeño Luka Módric peruano. | Fuente: RPP Noticias
Módric, hoy en día elegido como el mejor jugador del mundial Rusia 2018, saltó a la fama no solo por su estilo de juego, sino por su historia como sobreviviente de la guerra en los Balcanes y que escapó con su familia de la muerte. | Fuente: EFE
¿Qué opinas?